Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)

Esta tesina indaga en las estrategias que el activismo artístico rosarino desarrolló como forma de protesta y denuncia contra la violencia policial en la historia reciente, a partir del abordaje de una experiencia concreta: Robocop. Tolerancia cero (Arte en la kalle, 1999). Se considera que el a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kresic, Agustina
Otros Autores: Águila, Gabriela
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24185
http://hdl.handle.net/2133/24185
Aporte de:
id I15-R121-2133-24185
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Robocop
Tolerancia cero
Activismo artístico
Rosario
Historia reciente
spellingShingle Robocop
Tolerancia cero
Activismo artístico
Rosario
Historia reciente
Kresic, Agustina
Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
topic_facet Robocop
Tolerancia cero
Activismo artístico
Rosario
Historia reciente
description Esta tesina indaga en las estrategias que el activismo artístico rosarino desarrolló como forma de protesta y denuncia contra la violencia policial en la historia reciente, a partir del abordaje de una experiencia concreta: Robocop. Tolerancia cero (Arte en la kalle, 1999). Se considera que el análisis de Robocop. Tolerancia cero permitirá indagar las líneas de ruptura y de innovación que las prácticas del activismo artístico más recientes desarrollaron respecto de las experiencias anteriores, teniendo como marco de análisis temporal la segunda mitad del siglo XX. Conforme a ello, una de las hipótesis de este trabajo reconoce una filogenia cuyo origen se ubica en la década del ´60 con Tucumán Arde, pasa por los años ´80, primero, como forma de resquebrajar la cotidianidad normalizada de la dictadura y, después, como reclamo por sus crímenes, hasta llegar a los ´90 cuando proliferaron — nuevamente— las formas de arte colaborativo, en una perspectiva de análisis que privilegia la escala local pero establece diálogos con otras, fundamentalmente con la de la Capital Federal. El examen de Robocop. Tolerancia cero también habilita preguntas acerca de las articulaciones propiciadas entre los colectivos de activismo artístico rosarino y otros actores sociales organizados en contra de la violencia estatal. Además se exploran los problemas en torno al espacio público y las maneras en las que el arte y lo artístico aparecen como herramientas para su definición y sentidos disputados.
author2 Águila, Gabriela
author_facet Águila, Gabriela
Kresic, Agustina
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Kresic, Agustina
author_sort Kresic, Agustina
title Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
title_short Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
title_full Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
title_fullStr Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
title_full_unstemmed Arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de Rosario. El caso de Robocop. Tolerancia cero (1999)
title_sort arte y activismo en el cambio de siglo: formas de protesta contra la violencia policial en la ciudad de rosario. el caso de robocop. tolerancia cero (1999)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24185
http://hdl.handle.net/2133/24185
work_keys_str_mv AT kresicagustina arteyactivismoenelcambiodesigloformasdeprotestacontralaviolenciapolicialenlaciudadderosarioelcasoderobocoptoleranciacero1999
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411987525634