Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar

La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Su propósito fundamental fue caracterizar la relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar. Son numerosos los estudios realizados sobre el tema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Elejalde, Sarahy, Quintosa Puebla, Yissel, Ibarra Mustelier, Lourdes
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24178
http://hdl.handle.net/2133/24178
Aporte de:
id I15-R121-2133-24178
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic expectativas del maestro
rendimiento académico
efecto Pigmalión
adolescencia
desamparo infantil
spellingShingle expectativas del maestro
rendimiento académico
efecto Pigmalión
adolescencia
desamparo infantil
Sánchez Elejalde, Sarahy
Quintosa Puebla, Yissel
Ibarra Mustelier, Lourdes
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
topic_facet expectativas del maestro
rendimiento académico
efecto Pigmalión
adolescencia
desamparo infantil
description La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Su propósito fundamental fue caracterizar la relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar. Son numerosos los estudios realizados sobre el tema en cuestión, aunque no con esta población. La estrategia metodológica empleada fue el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos múltiples. La muestra quedó estructurada por tres adolescentes y tres educadoras del hogar de menores sin amparo familiar #15 de La Habana. El abordaje de la investigación se llevó a cabo a partir de las categorías expectativas del maestro y rendimiento académico. Se emplearon como técnicas: la entrevista, la observación y la revisión de documentos oficiales. Los principales resultados arrojaron que en los tres casos, existió una relación de influencia entre las expectativas de las educadoras y el rendimiento académico de los adolescentes estudiados. Solo en una estudiante las altas expectativas influyeron reforzando positivamente el rendimiento académico. Mientras que en dos adolescentes las bajas expectativas de las maestras influyeron reforzando negativamente el rendimiento. Se recomienda que el estudio sea replicado con una muestra más amplia, para una visión más rica y profunda del fenómeno
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Sánchez Elejalde, Sarahy
Quintosa Puebla, Yissel
Ibarra Mustelier, Lourdes
author_facet Sánchez Elejalde, Sarahy
Quintosa Puebla, Yissel
Ibarra Mustelier, Lourdes
author_sort Sánchez Elejalde, Sarahy
title Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
title_short Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
title_full Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
title_fullStr Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
title_full_unstemmed Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
title_sort relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
publisher UNR Editora
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24178
http://hdl.handle.net/2133/24178
work_keys_str_mv AT sanchezelejaldesarahy relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar
AT quintosapueblayissel relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar
AT ibarramustelierlourdes relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar
AT sanchezelejaldesarahy relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar
AT quintosapueblayissel relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar
AT ibarramustelierlourdes relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411970748417