Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar
La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Su propósito fundamental fue caracterizar la relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar. Son numerosos los estudios realizados sobre el tema...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24178 http://hdl.handle.net/2133/24178 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24178 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
expectativas del maestro rendimiento académico efecto Pigmalión adolescencia desamparo infantil |
spellingShingle |
expectativas del maestro rendimiento académico efecto Pigmalión adolescencia desamparo infantil Sánchez Elejalde, Sarahy Quintosa Puebla, Yissel Ibarra Mustelier, Lourdes Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
topic_facet |
expectativas del maestro rendimiento académico efecto Pigmalión adolescencia desamparo infantil |
description |
La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Su propósito fundamental fue caracterizar la relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar. Son numerosos los estudios realizados sobre el tema en cuestión, aunque no con esta población. La estrategia metodológica empleada fue el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos múltiples. La muestra quedó estructurada por tres adolescentes y tres educadoras del hogar de menores sin amparo familiar #15 de La Habana. El abordaje de la investigación se llevó a cabo a partir de las categorías expectativas del maestro y rendimiento académico. Se emplearon como técnicas: la entrevista, la observación y la revisión de documentos oficiales. Los principales resultados arrojaron que en los tres casos, existió una relación de influencia entre las expectativas de las educadoras y el rendimiento académico de los adolescentes estudiados. Solo en una estudiante las altas expectativas influyeron reforzando positivamente el rendimiento académico. Mientras que en dos adolescentes las bajas expectativas de las maestras influyeron reforzando negativamente el rendimiento. Se recomienda que el estudio sea replicado con una muestra más amplia, para una visión más rica y profunda del fenómeno |
format |
bookPart parte de libro publishedVersion |
author |
Sánchez Elejalde, Sarahy Quintosa Puebla, Yissel Ibarra Mustelier, Lourdes |
author_facet |
Sánchez Elejalde, Sarahy Quintosa Puebla, Yissel Ibarra Mustelier, Lourdes |
author_sort |
Sánchez Elejalde, Sarahy |
title |
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
title_short |
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
title_full |
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
title_fullStr |
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
title_full_unstemmed |
Relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
title_sort |
relación entre las expectativas del maestro y el rendimiento académico de un grupo de adolescentes sin amparo familiar |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24178 http://hdl.handle.net/2133/24178 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezelejaldesarahy relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar AT quintosapueblayissel relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar AT ibarramustelierlourdes relacionentrelasexpectativasdelmaestroyelrendimientoacademicodeungrupodeadolescentessinamparofamiliar AT sanchezelejaldesarahy relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar AT quintosapueblayissel relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar AT ibarramustelierlourdes relacaoentreasexpectativasdoprofessoreodesempenhoacademicodeumgrupodeadolescentessemapoiofamiliar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411970748417 |