2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa

La 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus vari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coppari, Norma B, Montanía, Maureen, González, Lourdes, Marecos, Claudia, Romero Lévera, María Laura
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24122
http://hdl.handle.net/2133/24122
Aporte de:
id I15-R121-2133-24122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic covid-19
resiliencia
docentes
autoeficacia
riesgo
afrontamiento
spellingShingle covid-19
resiliencia
docentes
autoeficacia
riesgo
afrontamiento
Coppari, Norma B
Montanía, Maureen
González, Lourdes
Marecos, Claudia
Romero Lévera, María Laura
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
topic_facet covid-19
resiliencia
docentes
autoeficacia
riesgo
afrontamiento
description La 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Coppari, Norma B
Montanía, Maureen
González, Lourdes
Marecos, Claudia
Romero Lévera, María Laura
author_facet Coppari, Norma B
Montanía, Maureen
González, Lourdes
Marecos, Claudia
Romero Lévera, María Laura
author_sort Coppari, Norma B
title 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
title_short 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
title_full 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
title_fullStr 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
title_full_unstemmed 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
title_sort 2da ola del día después: impacto del covid-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
publisher UNR Editora
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24122
http://hdl.handle.net/2133/24122
work_keys_str_mv AT copparinormab 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa
AT montaniamaureen 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa
AT gonzalezlourdes 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa
AT marecosclaudia 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa
AT romeroleveramarialaura 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa
AT copparinormab 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional
AT montaniamaureen 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional
AT gonzalezlourdes 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional
AT marecosclaudia 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional
AT romeroleveramarialaura 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411932999681