2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
La 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus vari...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24122 http://hdl.handle.net/2133/24122 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24122 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
covid-19 resiliencia docentes autoeficacia riesgo afrontamiento |
spellingShingle |
covid-19 resiliencia docentes autoeficacia riesgo afrontamiento Coppari, Norma B Montanía, Maureen González, Lourdes Marecos, Claudia Romero Lévera, María Laura 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
topic_facet |
covid-19 resiliencia docentes autoeficacia riesgo afrontamiento |
description |
La 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral. |
format |
bookPart parte de libro publishedVersion |
author |
Coppari, Norma B Montanía, Maureen González, Lourdes Marecos, Claudia Romero Lévera, María Laura |
author_facet |
Coppari, Norma B Montanía, Maureen González, Lourdes Marecos, Claudia Romero Lévera, María Laura |
author_sort |
Coppari, Norma B |
title |
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
title_short |
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
title_full |
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
title_fullStr |
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
title_full_unstemmed |
2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
title_sort |
2da ola del día después: impacto del covid-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24122 http://hdl.handle.net/2133/24122 |
work_keys_str_mv |
AT copparinormab 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa AT montaniamaureen 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa AT gonzalezlourdes 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa AT marecosclaudia 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa AT romeroleveramarialaura 2daoladeldiadespuesimpactodelcovid19enlosdocentesparaguayosyensulaboreducativa AT copparinormab 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional AT montaniamaureen 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional AT gonzalezlourdes 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional AT marecosclaudia 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional AT romeroleveramarialaura 2aondadodiadepoisimpactodacovid19sobreosprofessoresparaguaioseseutrabalhoeducacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411932999681 |