Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
En el presente trabajo se exploran, desde una perspectiva semiótica, distintos aspectos constitutivos del campo del field recording, particularmente en un ámbito circunscripto del mismo en el que las grabaciones de campo funcionan como prácticas artísticas en sí mismas. En esta dirección, se p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24116 http://hdl.handle.net/2133/24116 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24116 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Grabaciones de campo Semiótica Estudios sonoros Circulación del sentido Field recording Sound studies Semiotics |
spellingShingle |
Grabaciones de campo Semiótica Estudios sonoros Circulación del sentido Field recording Sound studies Semiotics Buján, Federico Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
topic_facet |
Grabaciones de campo Semiótica Estudios sonoros Circulación del sentido Field recording Sound studies Semiotics |
description |
En el presente trabajo se exploran, desde una perspectiva semiótica, distintos
aspectos constitutivos del campo del field recording, particularmente en un ámbito
circunscripto del mismo en el que las grabaciones de campo funcionan como prácticas
artísticas en sí mismas. En esta dirección, se pondrá foco en la dimensión significante
de las producciones discursivas inscriptas dentro de dicho dominio, indagando acerca
de sus particulares modalidades de funcionamiento y de sus cualidades en tanto
fenómenos mediáticos que promueven singulares procesos de mediatización sonora.
A tales efectos, se partirá de una problematización en torno a la noción de objeto
sonoro, indagando acerca de su estatuto y tensionando dicha noción en el marco de
distintas prácticas inscriptas dentro del campo del field recording. Ulteriormente, se
profundizará en una de las concepciones dominantes que orienta gran parte de las
producciones sonoras dentro del dominio del field recording: la correspondiente al
sonido en-sí-mismo. Se discutirá dicha concepción a partir de dos referentes del
campo y del modo en que sus preceptos estéticos se materializan en su producción
sonora. A partir de la caracterización y comprensión de dicha concepción, en su
particular relación con los objetos sonoros, confrontaremos con otras orientaciones
dentro del campo que proponen trayectorias semióticas que van más allá de la
inmanencia del sonido en-sí-mismo, tensionando con diversas capas significantes que
se articulan con aspectos específicos del contexto social, histórico, ecológico o cultural
del lugar en el que se generan las grabaciones de campo. Finalmente, esto nos
habilitará a considerar, más cabalmente, la complejidad de los procesos de producción
de sentido en ambas vertientes y el modo en que operan los procesos de circulación
discursiva en el contexto de las field recordings en la contemporaneidad. |
format |
bookPart parte de libro |
author |
Buján, Federico |
author_facet |
Buján, Federico |
author_sort |
Buján, Federico |
title |
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
title_short |
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
title_full |
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
title_fullStr |
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
title_sort |
aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24116 http://hdl.handle.net/2133/24116 |
work_keys_str_mv |
AT bujanfederico aproximacionessemioticasalfieldrecordingdelsonidoensimismoalascomplejastramasdelacirculaciondelsentido AT bujanfederico semioticapproachestofieldrecordingfromsoundinitselftothecomplexweavesofmeaningcirculation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411918319616 |