Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido

En el presente trabajo se exploran, desde una perspectiva semiótica, distintos aspectos constitutivos del campo del field recording, particularmente en un ámbito circunscripto del mismo en el que las grabaciones de campo funcionan como prácticas artísticas en sí mismas. En esta dirección, se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buján, Federico
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24116
http://hdl.handle.net/2133/24116
Aporte de:
id I15-R121-2133-24116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Grabaciones de campo
Semiótica
Estudios sonoros
Circulación del sentido
Field recording
Sound studies
Semiotics
spellingShingle Grabaciones de campo
Semiótica
Estudios sonoros
Circulación del sentido
Field recording
Sound studies
Semiotics
Buján, Federico
Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
topic_facet Grabaciones de campo
Semiótica
Estudios sonoros
Circulación del sentido
Field recording
Sound studies
Semiotics
description En el presente trabajo se exploran, desde una perspectiva semiótica, distintos aspectos constitutivos del campo del field recording, particularmente en un ámbito circunscripto del mismo en el que las grabaciones de campo funcionan como prácticas artísticas en sí mismas. En esta dirección, se pondrá foco en la dimensión significante de las producciones discursivas inscriptas dentro de dicho dominio, indagando acerca de sus particulares modalidades de funcionamiento y de sus cualidades en tanto fenómenos mediáticos que promueven singulares procesos de mediatización sonora. A tales efectos, se partirá de una problematización en torno a la noción de objeto sonoro, indagando acerca de su estatuto y tensionando dicha noción en el marco de distintas prácticas inscriptas dentro del campo del field recording. Ulteriormente, se profundizará en una de las concepciones dominantes que orienta gran parte de las producciones sonoras dentro del dominio del field recording: la correspondiente al sonido en-sí-mismo. Se discutirá dicha concepción a partir de dos referentes del campo y del modo en que sus preceptos estéticos se materializan en su producción sonora. A partir de la caracterización y comprensión de dicha concepción, en su particular relación con los objetos sonoros, confrontaremos con otras orientaciones dentro del campo que proponen trayectorias semióticas que van más allá de la inmanencia del sonido en-sí-mismo, tensionando con diversas capas significantes que se articulan con aspectos específicos del contexto social, histórico, ecológico o cultural del lugar en el que se generan las grabaciones de campo. Finalmente, esto nos habilitará a considerar, más cabalmente, la complejidad de los procesos de producción de sentido en ambas vertientes y el modo en que operan los procesos de circulación discursiva en el contexto de las field recordings en la contemporaneidad.
format bookPart
parte de libro
author Buján, Federico
author_facet Buján, Federico
author_sort Buján, Federico
title Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
title_short Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
title_full Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
title_fullStr Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
title_full_unstemmed Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
title_sort aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido
publisher Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24116
http://hdl.handle.net/2133/24116
work_keys_str_mv AT bujanfederico aproximacionessemioticasalfieldrecordingdelsonidoensimismoalascomplejastramasdelacirculaciondelsentido
AT bujanfederico semioticapproachestofieldrecordingfromsoundinitselftothecomplexweavesofmeaningcirculation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411918319616