Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado
La masificación y obligatoriedad de la escuela secundaria —sancionada en el 2006— replanteó los sentidos de un nivel signado por la selectividad desde su fundación. Esto convoca a la realización de reformas, modificaciones y variaciones en múltiples dimensiones y escalas para el sistema educativo in...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23970 http://hdl.handle.net/2133/23970 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23970 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Política educativa Igualdad en educación Formación docente Escuela Secundaria Obligatoriedad |
spellingShingle |
Política educativa Igualdad en educación Formación docente Escuela Secundaria Obligatoriedad De Marco, Luciano Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
topic_facet |
Política educativa Igualdad en educación Formación docente Escuela Secundaria Obligatoriedad |
description |
La masificación y obligatoriedad de la escuela secundaria —sancionada en el 2006— replanteó los sentidos de un nivel signado por la selectividad desde su fundación. Esto convoca a la realización de reformas, modificaciones y variaciones en múltiples dimensiones y escalas para el sistema educativo incluyendo a la formación docente. A partir de una investigación exploratoria cualitativa de tipo inductiva finalizada, este artículo indaga cuáles son los sentidos sobre la obligatoriedad que expresan los/as estudiantes de dos profesorados —uno universitario y otro en un Instituto Superior de Formación Docente— para el nivel secundario ubicados en el Conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque posestructuralista y con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo cultural y el análisis político del discurso se desprende en las conclusiones que el sentido dominante de obligatoriedad se desarticula de los puntos nodales —como inclusión educativa o derecho a la educación— del discurso pedagógico estatal que primó hasta el 2015. Esto pone de manifiesto el carácter precario de la fijación de sentidos y específicamente una desarticulación entre los desafíos pedagógicos de las políticas educativas y las exigencias pedagógico-didácticas del trabajo de enseñar en las escuelas secundarias masificadas. |
format |
article artículo acceptedVersion |
author |
De Marco, Luciano |
author_facet |
De Marco, Luciano |
author_sort |
De Marco, Luciano |
title |
Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
title_short |
Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
title_full |
Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
title_fullStr |
Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
title_full_unstemmed |
Escuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
title_sort |
escuela secundaria y formación docente. sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesorado |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23970 http://hdl.handle.net/2133/23970 |
work_keys_str_mv |
AT demarcoluciano escuelasecundariayformaciondocentesentidosdelaobligatoriedadenestudiantesdeprofesorado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411823947779 |