Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas

Este artículo se propone explorar las políticas de formación docente en alfabetización inicial desarrolladas en Argentina por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto Nacional de Formación Docente desde su creación en el año 2007. Las acciones y programas, objeto de análi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frechtel, Mariana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23969
http://hdl.handle.net/2133/23969
Aporte de:
id I15-R121-2133-23969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Políticas educativas
Formación docente
Alfabetización inicial
Análisis Político del discurso
spellingShingle Políticas educativas
Formación docente
Alfabetización inicial
Análisis Político del discurso
Frechtel, Mariana
Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
topic_facet Políticas educativas
Formación docente
Alfabetización inicial
Análisis Político del discurso
description Este artículo se propone explorar las políticas de formación docente en alfabetización inicial desarrolladas en Argentina por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto Nacional de Formación Docente desde su creación en el año 2007. Las acciones y programas, objeto de análisis, dan cuenta de modos particulares de inclusión de la alfabetización inicial en la agenda política de las últimas décadas. El recorrido por las políticas públicas puestas en acto por dos gobiernos diferentes permite reconocer la naturaleza compleja y conflictiva de la producción de políticas educativas de formación docente. Para ello, por un lado, se recupera la perspectiva posestructuralista de Mouffe (2007) que concibe lo político como la dimensión de antagonismo que constituye la sociedad. Por el otro, la de los ciclos de las políticas de Ball (2002) sobre los distintos contextos en los que se definen y se ponen en acto las políticas públicas. Se propone una mirada que se distancia de considerar las políticas como algo que se fija en una normativa, sino que las considera producto de disputas, en contextos específicos de producción que fijan sentidos particulares, precarios y temporales, en relación a la docencia y las prácticas alfabetizadoras.
format article
artículo
publishedVersion
author Frechtel, Mariana
author_facet Frechtel, Mariana
author_sort Frechtel, Mariana
title Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
title_short Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
title_full Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
title_fullStr Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
title_full_unstemmed Formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
title_sort formación docente en alfabetización inicial en los inicios de siglo: sentidos en disputa en la producción de políticas públicas
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23969
http://hdl.handle.net/2133/23969
work_keys_str_mv AT frechtelmariana formaciondocenteenalfabetizacioninicialenlosiniciosdesiglosentidosendisputaenlaproducciondepoliticaspublicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411822899204