Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
La tesis desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP buscó abordar las formas de regulación estatal y las prácticas docentes deacompañamiento a lxs estudiantes de primer año de la escuela secundaria t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23967 http://hdl.handle.net/2133/23967 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23967 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Desigualdad Segregación residencial Trayectorias escolares Prácticas docentes Acompañamiento |
spellingShingle |
Desigualdad Segregación residencial Trayectorias escolares Prácticas docentes Acompañamiento Delgado, Mariana Laura Seoane, Viviana Isabel Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
topic_facet |
Desigualdad Segregación residencial Trayectorias escolares Prácticas docentes Acompañamiento |
description |
La tesis desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP buscó abordar las formas de regulación estatal y las prácticas docentes deacompañamiento a lxs estudiantes de primer año de la escuela secundaria técnica, en su relación con la garantía de igualdad de oportunidades en la provincia de Río Negro. El trabajo de campo fue realizado en dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante el año 2018.En la localidad se observó la persistencia de mecanismos administrativos y burocráticos que, apoyados en la vigencia de un marco regulatorio progresivo, hacen que el Estado regule el ingreso a la escuela secundaria bajo la forma de un sistema igualador que esconde la arbitrariedad que supone el azar (sorteo). Esta regulación impide que las familias y lxs13jóvenes elijan la escuela, y desconoce la importancia que tiene la escuela en la construcción del proyecto de vida. Los objetivos que se propuso esta investigación, en términos generales buscaron comprender los modos en que la regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento en los primeros años de ETP de nivel secundario en Bariloche, afectan o garantizan el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, comprender la relación entre la segregación de la matrícula según sector social con los mecanismos de regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento que las escuelas ofrecen en los primeros años a lxs ingresantes. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Delgado, Mariana Laura Seoane, Viviana Isabel |
author_facet |
Delgado, Mariana Laura Seoane, Viviana Isabel |
author_sort |
Delgado, Mariana Laura |
title |
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
title_short |
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
title_full |
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
title_fullStr |
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro |
title_sort |
prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a etp-cet públicos de la ciudad de san carlos de bariloche, provincia de río negro |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23967 http://hdl.handle.net/2133/23967 |
work_keys_str_mv |
AT delgadomarianalaura practicasdeacompanamientoysegregacioneducativaenelingresoaetpcetpublicosdelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegro AT seoanevivianaisabel practicasdeacompanamientoysegregacioneducativaenelingresoaetpcetpublicosdelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411794587648 |