Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro

La tesis desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP buscó abordar las formas de regulación estatal y las prácticas docentes deacompañamiento a lxs estudiantes de primer año de la escuela secundaria t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado, Mariana Laura, Seoane, Viviana Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23967
http://hdl.handle.net/2133/23967
Aporte de:
id I15-R121-2133-23967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Desigualdad
Segregación residencial
Trayectorias escolares
Prácticas docentes
Acompañamiento
spellingShingle Desigualdad
Segregación residencial
Trayectorias escolares
Prácticas docentes
Acompañamiento
Delgado, Mariana Laura
Seoane, Viviana Isabel
Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
topic_facet Desigualdad
Segregación residencial
Trayectorias escolares
Prácticas docentes
Acompañamiento
description La tesis desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP buscó abordar las formas de regulación estatal y las prácticas docentes deacompañamiento a lxs estudiantes de primer año de la escuela secundaria técnica, en su relación con la garantía de igualdad de oportunidades en la provincia de Río Negro. El trabajo de campo fue realizado en dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante el año 2018.En la localidad se observó la persistencia de mecanismos administrativos y burocráticos que, apoyados en la vigencia de un marco regulatorio progresivo, hacen que el Estado regule el ingreso a la escuela secundaria bajo la forma de un sistema igualador que esconde la arbitrariedad que supone el azar (sorteo). Esta regulación impide que las familias y lxs13jóvenes elijan la escuela, y desconoce la importancia que tiene la escuela en la construcción del proyecto de vida. Los objetivos que se propuso esta investigación, en términos generales buscaron comprender los modos en que la regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento en los primeros años de ETP de nivel secundario en Bariloche, afectan o garantizan el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, comprender la relación entre la segregación de la matrícula según sector social con los mecanismos de regulación estatal y las prácticas docentes de acompañamiento que las escuelas ofrecen en los primeros años a lxs ingresantes.
format article
artículo
publishedVersion
author Delgado, Mariana Laura
Seoane, Viviana Isabel
author_facet Delgado, Mariana Laura
Seoane, Viviana Isabel
author_sort Delgado, Mariana Laura
title Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
title_short Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
title_full Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
title_fullStr Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a ETP-CET públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro
title_sort prácticas de acompañamiento y segregación educativa en el ingreso a etp-cet públicos de la ciudad de san carlos de bariloche, provincia de río negro
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23967
http://hdl.handle.net/2133/23967
work_keys_str_mv AT delgadomarianalaura practicasdeacompanamientoysegregacioneducativaenelingresoaetpcetpublicosdelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegro
AT seoanevivianaisabel practicasdeacompanamientoysegregacioneducativaenelingresoaetpcetpublicosdelaciudaddesancarlosdebarilocheprovinciaderionegro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411794587648