La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial

La ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baez, Mónica, D’Ottavio, María Eugenia
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Miguel J. Escala 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23922
http://hdl.handle.net/2133/23922
Aporte de:
id I15-R121-2133-23922
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic alfabetización
enseñanza de la lectura
enseñanza de la escritura
procesos de aprendizaje
dislexia
spellingShingle alfabetización
enseñanza de la lectura
enseñanza de la escritura
procesos de aprendizaje
dislexia
Baez, Mónica
D’Ottavio, María Eugenia
La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
topic_facet alfabetización
enseñanza de la lectura
enseñanza de la escritura
procesos de aprendizaje
dislexia
description La ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas, con lo que se presenta el riesgo de una sobre-patologización de la población escolar, particularmente en el primer ciclo de la escolaridad primaria. Esto motivó este estudio cualitativo, basado en el marco interpretativo general de la epistemología y psicolingüística psicogenética, del que se da cuenta parcialmente en este artículo. Esta indagación se desarrolló en dos etapas: estudio de casos de niños derivados a atención psicopedagógica y exploración de las concepciones de una muestra de docentes. Los resultados manifiestan la importancia de la formación y de las intervenciones de los docentes para interpretar la normalidad de ciertas particularidades de los procesos de alfabetización.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Baez, Mónica
D’Ottavio, María Eugenia
author_facet Baez, Mónica
D’Ottavio, María Eugenia
author_sort Baez, Mónica
title La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
title_short La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
title_full La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
title_fullStr La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
title_full_unstemmed La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
title_sort la diversidad en el aula. el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
publisher Miguel J. Escala
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23922
http://hdl.handle.net/2133/23922
work_keys_str_mv AT baezmonica ladiversidadenelaulaeldesafiodeinterpretarlasingularidaddelosprocesosdealfabetizacioninicial
AT dottaviomariaeugenia ladiversidadenelaulaeldesafiodeinterpretarlasingularidaddelosprocesosdealfabetizacioninicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411749498880