Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa

Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baez, Mónica, Ponce de Perino, Stella Maris, Canossa, Cecilia Lucrecia
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23920
http://hdl.handle.net/2133/23920
Aporte de:
id I15-R121-2133-23920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Alfabetización
Procesos psicolingüísticos
Educación inclusiva
Síndrome de Down
Prácticas educativas
spellingShingle Alfabetización
Procesos psicolingüísticos
Educación inclusiva
Síndrome de Down
Prácticas educativas
Baez, Mónica
Ponce de Perino, Stella Maris
Canossa, Cecilia Lucrecia
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
topic_facet Alfabetización
Procesos psicolingüísticos
Educación inclusiva
Síndrome de Down
Prácticas educativas
description Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y/o terapéuticas, para acompañarlos en ese proceso. En este artículo se informan parcialmente los datos obtenidos a través de una metodología de base psicogenética y sociocultural con tres estudiantes La investigación, todavía en curso, pone de manifiesto que los jóvenes indagados desarrollan procesos cognitivos de carácter psicolingüístico complejos y avanzan en el dominio del lenguaje escrito bajo ciertas condiciones didácticas. Estos avances contribuyen a la reflexión acerca de las potencialidades cognitivas de estos estudiantes para el aprendizaje del lenguaje escrito y la incidencia de las modalidades de enseñanza en su posible desarrollo. A partir de este estudio se pretende aportar a la revisión y reformulación de las prácticas educativas en lo que a alfabetización se refiere para lograr la construcción de una educación efectivamente inclusiva.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Baez, Mónica
Ponce de Perino, Stella Maris
Canossa, Cecilia Lucrecia
author_facet Baez, Mónica
Ponce de Perino, Stella Maris
Canossa, Cecilia Lucrecia
author_sort Baez, Mónica
title Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
title_short Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
title_full Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
title_fullStr Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
title_sort procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
publisher Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23920
http://hdl.handle.net/2133/23920
work_keys_str_mv AT baezmonica procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa
AT poncedeperinostellamaris procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa
AT canossacecilialucrecia procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411746353154