Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa
Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23920 http://hdl.handle.net/2133/23920 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23920 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Alfabetización Procesos psicolingüísticos Educación inclusiva Síndrome de Down Prácticas educativas |
spellingShingle |
Alfabetización Procesos psicolingüísticos Educación inclusiva Síndrome de Down Prácticas educativas Baez, Mónica Ponce de Perino, Stella Maris Canossa, Cecilia Lucrecia Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
topic_facet |
Alfabetización Procesos psicolingüísticos Educación inclusiva Síndrome de Down Prácticas educativas |
description |
Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y/o terapéuticas, para acompañarlos en ese proceso.
En este artículo se informan parcialmente los datos obtenidos a través de una metodología de base psicogenética y sociocultural con tres estudiantes
La investigación, todavía en curso, pone de manifiesto que los jóvenes indagados desarrollan procesos cognitivos de carácter psicolingüístico complejos y avanzan en el dominio del lenguaje escrito bajo ciertas condiciones didácticas. Estos avances contribuyen a la reflexión acerca de las potencialidades cognitivas de estos estudiantes para el aprendizaje del lenguaje escrito y la incidencia de las modalidades de enseñanza en su posible desarrollo. A partir de este estudio se pretende aportar a la revisión y reformulación de las prácticas educativas en lo que a alfabetización se refiere para lograr la construcción de una educación efectivamente inclusiva. |
format |
article artículo publishedVersion Material Didáctico |
author |
Baez, Mónica Ponce de Perino, Stella Maris Canossa, Cecilia Lucrecia |
author_facet |
Baez, Mónica Ponce de Perino, Stella Maris Canossa, Cecilia Lucrecia |
author_sort |
Baez, Mónica |
title |
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
title_short |
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
title_full |
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
title_fullStr |
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
title_full_unstemmed |
Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
title_sort |
procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa |
publisher |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23920 http://hdl.handle.net/2133/23920 |
work_keys_str_mv |
AT baezmonica procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa AT poncedeperinostellamaris procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa AT canossacecilialucrecia procesosdealfabetizacioninicialdejovenesconsindromededownhacialaconstrucciondeunainclusionsocioeducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411746353154 |