Los sordos y el lenguaje escrito. La construcción de la noción de palabra gráfica en el proceso de alfabetización. Avances de una investigación en marcha.

Las altas tasas de analfabetismo en la población sorda, aunque los niños y jóvenes sordos permanezcan durante mucho tiempo en situación de escolarización (Massone, Simón, Gutiérrez 1999) revelan las desigualdades que vive la minoría sorda inserta en una cultura escrita y oyente. Es por ello que se c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baez, Mónica
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Rivista di psicolinguistica applicata 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23916
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Aporte de:
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description Las altas tasas de analfabetismo en la población sorda, aunque los niños y jóvenes sordos permanezcan durante mucho tiempo en situación de escolarización (Massone, Simón, Gutiérrez 1999) revelan las desigualdades que vive la minoría sorda inserta en una cultura escrita y oyente. Es por ello que se considera que contribuir a lograr cambios cualitativos en la lectoescritura de los sordos exige profundizar y multiplicar herramientas conceptuales que les permitan interpretar la complejidad de los factores que intervienen en este hecho educativo sin reduccionismos ni simplificaciones. En este sentido, se consideró pertinente iniciar una investigación que intente articular una perspectiva socio-antropológica (Massone, Johnson 1990; Massone y Machado 1993; Skliar 1998 entre otros) con una perspectiva psicolingüística basada en la teoría psicogenética (Ferreiro y Teberosky 1979), para interpretar las particularidades de los procesos cognitivos y lingüísticos que desarrollan los niños sordos frente a la lengua escrita. Desde este enfoque se concibe al niño sordo como sujeto de cognición y como individuo competente lingüística, comunicativa y pragmáticamente en una lengua natural particular, la lengua de signos. De modo que, a partir del dominio de esta lengua el sordo abordaría la reconstrucción de la escritura, del español en este caso, como segunda lengua. El presente trabajo se centra en la información obtenida respecto a un aspecto específico del citado proceso, referido a los procedimientos gráficos que utilizan los niños sordos no oralizados para segmentar un texto escrito de forma continua, y los argumentos que sustentan sobre haberlo hecho. Por tratarse de una investigación en curso, las conclusiones que se sugieren en la información obtenida deben considerarse provisionales. No obstante, se consideran válidos para ofrecer un marco de diálogo y/o posible debate, a partir de la información disponible en la materia relativa a la población oyente (Ferreiro y Pontecorvo 1996; Díaz 1992; Baez 1999) a partir de la cual se promueve la revisión y reformulación de las prácticas vinculadas a la educación de la lectura y la escritura en poblaciones sordas, así como nuevas investigaciones en la materia.
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