Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas

En materia literaria y fílmica, la representación de la villa no constituye una temática propia de las últimas décadas. De hecho, si trazamos un recorrido en la tradición Argentina cinematográfica y literaria, podemos señalar que en los años 30 ya aparecía en los relatos literarios y periodísticos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cellino, Regina
Otros Autores: Contreras, Sandra
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23869
http://hdl.handle.net/2133/23869
Aporte de:
id I15-R121-2133-23869
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Villa
Espectacularización
Relatos literarios
Cinematografía
Representación de la villa
spellingShingle Villa
Espectacularización
Relatos literarios
Cinematografía
Representación de la villa
Cellino, Regina
Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
topic_facet Villa
Espectacularización
Relatos literarios
Cinematografía
Representación de la villa
description En materia literaria y fílmica, la representación de la villa no constituye una temática propia de las últimas décadas. De hecho, si trazamos un recorrido en la tradición Argentina cinematográfica y literaria, podemos señalar que en los años 30 ya aparecía en los relatos literarios y periodísticos un reservorio al que apelaba un tipo de intelectual —el periodista—, ya fuera para buscar historias y explorar nuevas modalidades de escrituras —es el caso de Raúl González Tuñón (1934)— o para legitimar una voz escritural y promover una literatura social—como lo hicieron Elías Castelnuovo (1934) o Rosa Wernicke (2015)—. Luego, en los 50, se advierte que la exposición de estos espacios fue la herramienta con la que se criticó el modelo político del peronismo y la aparición de un nuevo sujeto social —los llamados «cabecitas negras», presentes en las obras de Bernardo Verbitsky (1957) y Mario Soffici (1954)—. Además, esto permitía visibilizar la otra cara de la modernidad, como veremos en el film de Lucas Demare (1958).
author2 Contreras, Sandra
author_facet Contreras, Sandra
Cellino, Regina
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Cellino, Regina
author_sort Cellino, Regina
title Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
title_short Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
title_full Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
title_fullStr Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
title_full_unstemmed Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
title_sort entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23869
http://hdl.handle.net/2133/23869
work_keys_str_mv AT cellinoregina entreelregistrodelorealylasformasdelespectaculorepresentacionesdelavillaentextualidadesfilmicasyliterariasargentinascontemporaneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411698118657