Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros
El transporte de personas y bienes es una actividad relevante para el desarrollo de un país, región o ciudad. Es la base de integración económica de los sectores productivos y de servicios y un pilar fundamental para el ejercicio de derechos básicos de sus habitantes. El transporte, además, genera...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23849 http://hdl.handle.net/2133/23849 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23849 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Transporte Equidad Subsidios Transport Equity Subsidies |
spellingShingle |
Transporte Equidad Subsidios Transport Equity Subsidies Casari, Marisa Adriana Magnani, Andrea Baldini, Roberto Mauro Lischet, Sebastián Marcelo Sensini, Adriano Wajnrajch, Ezequiel Sepliarsky, Patricia Adriana Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
topic_facet |
Transporte Equidad Subsidios Transport Equity Subsidies |
description |
El transporte de personas y bienes es una actividad relevante para el desarrollo de un país, región o ciudad. Es la base de integración económica de los sectores productivos y de servicios y un pilar fundamental para el ejercicio de derechos básicos de sus habitantes.
El transporte, además, genera externalidades negativas que impactan directamente en la calidad ambiental de las ciudades. Es demandante del 30% de la energía y responsable del 13,8% de emisiones de GEIs, todo a nivel nacional.
Para cumplir compromisos ambientales y lograr ciudades sostenibles y equitativas, se deben generar políticas públicas orientadas a potenciar los modos masivos por sobre los privados. De esta manera, establecer tarifas accesibles en el transporte público de pasajeros tracciona la matriz modal hacia modos más sostenibles e incrementa el acceso de las comunidades a los centros de trabajo, estudio, etc.
Desde que el Gobierno Nacional implementó un sistema de subsidios al sector, se generaron constantes desequilibrios entre las jurisdicciones beneficiarias, con la consecuente falta de federalismo en su distribución y la disparidad en la fijación de tarifas de los sistemas de transporte público de cada ciudad.
Este trabajo recorre los últimos años de medidas de asignación de recursos al sector del transporte público y compara las acciones ejecutadas en distintas jurisdicciones. De esta manera, plantea objetivamente los desequilibrios en la asignación de recursos destinados a los sistemas de transporte en el interior del país en comparación con los del AMBA |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica. Universidad Nacional de Rosario |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica. Universidad Nacional de Rosario Casari, Marisa Adriana Magnani, Andrea Baldini, Roberto Mauro Lischet, Sebastián Marcelo Sensini, Adriano Wajnrajch, Ezequiel Sepliarsky, Patricia Adriana |
author |
Casari, Marisa Adriana Magnani, Andrea Baldini, Roberto Mauro Lischet, Sebastián Marcelo Sensini, Adriano Wajnrajch, Ezequiel Sepliarsky, Patricia Adriana |
author_sort |
Casari, Marisa Adriana |
title |
Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
title_short |
Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
title_full |
Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
title_fullStr |
Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
title_full_unstemmed |
Ciudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
title_sort |
ciudades sostenibles y equitativas. políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajeros |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23849 http://hdl.handle.net/2133/23849 |
work_keys_str_mv |
AT casarimarisaadriana ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT magnaniandrea ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT baldinirobertomauro ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT lischetsebastianmarcelo ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT sensiniadriano ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT wajnrajchezequiel ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros AT sepliarskypatriciaadriana ciudadessosteniblesyequitativaspoliticasdecompensacionesaltransporteurbanodepasajeros |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411679244291 |