Me gritaron negra: el cuerpo femenino en el cancionero latinoamericano

Este escrito propone un análisis con una perspectiva sociosemiótica del poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz, para articular diálogos conflictivos y tensos con la actualidad de los movimientos y las luchas feministas en su heterogeneidad latinoamerican...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornavaca, María Trinidad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23825
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i36p185-195
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Aporte de:
id I15-R121-2133-23825
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collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
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Cancionero popular
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description Este escrito propone un análisis con una perspectiva sociosemiótica del poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la autora afroperuana Victoria Santa Cruz, para articular diálogos conflictivos y tensos con la actualidad de los movimientos y las luchas feministas en su heterogeneidad latinoamericana. El texto parte de una historia mínima y local que recoge una problemática comunitaria de las identidades afrolatinoamericanas y construye una potente propuesta sentipensante, rebelde y transmoderna que ofrece lógicas analíticas y políticas alternativas a las eurocentradas. La lucha por el significado del cuerpo/memoria de la mujer negra pone de manifiesto la importancia de la interseccionalidad constitutiva de una corp/oralidad femenina en resistencia en que se articulan aspectos de raza, clase y género.
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