Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.

La cuenca del Plata es una enorme masa hídrica constituida por los ríos de la Plata y sus principales afluentes: los ríos Paraná y Uruguay, y una masa de tributarios menores muyimportante. Esta cuenca cubre un área de 3.170.000 km2. , que involucra parte de 4 países, Argentina y Brasil, la tot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Eyherabide, Antonio
Otros Autores: Costa, Alejandro
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23693
http://hdl.handle.net/2133/23693
Aporte de:
id I15-R121-2133-23693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Delta del Paraná
San Jerónimo
Santa Fe
Producción pecuaria
Sustentabilidad
Sostenibilidad
Gnado bovino
spellingShingle Delta del Paraná
San Jerónimo
Santa Fe
Producción pecuaria
Sustentabilidad
Sostenibilidad
Gnado bovino
Martínez Eyherabide, Antonio
Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
topic_facet Delta del Paraná
San Jerónimo
Santa Fe
Producción pecuaria
Sustentabilidad
Sostenibilidad
Gnado bovino
description La cuenca del Plata es una enorme masa hídrica constituida por los ríos de la Plata y sus principales afluentes: los ríos Paraná y Uruguay, y una masa de tributarios menores muyimportante. Esta cuenca cubre un área de 3.170.000 km2. , que involucra parte de 4 países, Argentina y Brasil, la totalidad de Paraguay y gran parte del Uruguay. Esta enorme extensión constituye un ecosistema con características propias y variables en lo referentea clima, flora y fauna, lo que lo transforma en un enorme humedal con características propias distintivas. El delta del río Paraná tiene una extensión de 14000 Km2 y una longitud de 320 km. Esta región se divide en 3 grandes eco-secciones, el delta superior, medio e inferior. Las islas motivo de este estudio están ubicadas en el Dto. San Jerónimo de la provincia de Santa fe y forman parte del delta superior del Paraná. De esta región se seleccionaron20 islas; algunas de estas pertenecen al Parque Nacional Islas del Paraná. En otro sentidola totalidad de las mismas están incluidas en el Sitio Ramsar Delta del Paraná. El objetivo de este trabajo es caracterizar unidades ganaderas de la zona de islas del departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe e identificar componentes e indicadores para las distintas dimensiones de la sustentabilidad. Desde el punto de vista teórico se emplearon conceptos y definiciones sobre enfoque sistémico, el concepto de campo y abordajes específicos de la Medicina Veterinaria y la producción animal. Se consideraron las tres dimensiones clásicas de la sustentabilidad: económico-productiva, social y ambiental. Metodológicamente se trabajó con encuestas personales abiertas y cerradas para cada productor. Fueron seleccionadas 20 islas mediante un sistema dirigido y no probabilístico. El protocolo de trabajo incluyó planillas con parámetros descriptivos de las unidades productivas y preguntas con opciones de respuestas estructuradas y una sección con preguntas abiertas que permitió obtener información de la historia de cada productor isleño en relación al lugar de residencia y a la actividad que desarrolla. Los resultados demostraron que las unidades productivas de cada zona estudiada presentan especificidades productivas, ambientales y sociales compatibles con el humedal, y también problemáticas vinculadas al contexto del desarrollo territorial. La valoración de la sustentabilidad de estos sistemas productivos se propone para un futuro ordenamiento territorial de esta área del Delta del Paraná
author2 Costa, Alejandro
author_facet Costa, Alejandro
Martínez Eyherabide, Antonio
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
Material Didáctico
author Martínez Eyherabide, Antonio
author_sort Martínez Eyherabide, Antonio
title Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
title_short Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
title_full Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
title_fullStr Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
title_full_unstemmed Caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento San Jerónimo.
title_sort caracterización de aspectos vinculados a la sustentabilidad de la producción bovina en las islas del departamento san jerónimo.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23693
http://hdl.handle.net/2133/23693
work_keys_str_mv AT martinezeyherabideantonio caracterizaciondeaspectosvinculadosalasustentabilidaddelaproduccionbovinaenlasislasdeldepartamentosanjeronimo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411529297920