Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.

El trabajo se inicia con un breve relato del proceso de transformación curricular que se produjo en la Carrera de Medicina de la UNR con el fin de modificar el paradigma de formación médica; primero a través de la incorporación de contenidos sobre sexualidad y género, en el Área de “Sexualidad, Géne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tizziani, Raquel
Formato: report informe técnico publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23591
http://hdl.handle.net/2133/23591
Aporte de:
id I15-R121-2133-23591
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic sexualidad
género
medicina
Rosario
spellingShingle sexualidad
género
medicina
Rosario
Tizziani, Raquel
Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
topic_facet sexualidad
género
medicina
Rosario
description El trabajo se inicia con un breve relato del proceso de transformación curricular que se produjo en la Carrera de Medicina de la UNR con el fin de modificar el paradigma de formación médica; primero a través de la incorporación de contenidos sobre sexualidad y género, en el Área de “Sexualidad, Género y Reproducción”; más tarde, con la inclusión de la materia electiva (ME) Sexología Clínica, como parte del reconocimiento de la Sexología como disciplina independiente. Luego se presentan las apreciaciones sobre la experiencia del cursado de la ME Sexología Clínica, realizadas por les estudiantes de la Carrera de Medicina, en la UNR, durante el año 2019, a fin de evaluar la relevancia de incorporar contenidos de sexualidad y género en la formación médica de grado, como herramienta necesaria para el futuro desempeño profesional. Con ese objetivo, se realizó el análisis cualitativo de 84 encuestas a estudiantes, de participación anónima y voluntaria, a partir de cuatro variables: 1) Percepciones acerca del conocimiento sobre sexualidad humana, previo al cursado de la ME; 2) Percepciones provocadas por el cursado de la ME, tanto a nivel personal como en lo que respecta a su formación como futuros profesionales; 3) Críticas y los cambios solicitados acerca de la organización de la materia y las estrategias pedagógicas; 4) Posibles aprendizajes que les ha dejado la ME para su futuro profesional. También se relevaron 3 variables cuantitativas para conocer la población estudiantil que cursó ME en 2019: identidad de género, edad y año de cursado. En el proceso de análisis se observó que, las respuestas más frecuentes dieron cuenta de un escaso o incluso de un erróneo conocimiento en materia de sexualidad y género previo al cursado de la ME, al mismo tiempo que se evidenció interés por aumentar los saberes en este sentido. El cursado les provocó percepciones diversas a nivel personal; la mayor parte de esas vivencias fueron expresadas de manera positiva, al habilitar posibilidades para el cambio en ciertas prácticas y representaciones que se habían adquirido a lo largo de la Carrera. Asimismo, hubo claras referencias a la relevancia de los aportes que realiza la ME con la mirada específica sobre la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales, como una herramienta necesaria para el abordaje integral de las personas que asistan en su futuro profesional, por lo que podemos decir que estamos contribuyendo a transformar el paradigma de formación médica que aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria.
format report
informe técnico
publishedVersion
Material Didáctico
author Tizziani, Raquel
author_facet Tizziani, Raquel
author_sort Tizziani, Raquel
title Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
title_short Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
title_full Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
title_fullStr Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
title_full_unstemmed Educar en sexualidad y género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario: relato y análisis de una experiencia.
title_sort educar en sexualidad y género en la facultad de medicina de la universidad nacional de rosario: relato y análisis de una experiencia.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23591
http://hdl.handle.net/2133/23591
work_keys_str_mv AT tizzianiraquel educarensexualidadygeneroenlafacultaddemedicinadelauniversidadnacionalderosariorelatoyanalisisdeunaexperiencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411394031616