El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
El propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23575 http://hdl.handle.net/2133/23575 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23575 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Alfabetización Inclusión Aprendizaje Enseñanza Diversidad Continuidad |
spellingShingle |
Alfabetización Inclusión Aprendizaje Enseñanza Diversidad Continuidad Mattiussi, Claudia El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
topic_facet |
Alfabetización Inclusión Aprendizaje Enseñanza Diversidad Continuidad |
description |
El propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en el Jardín de Infantes n° 182, de la localidad de Beravebú (Santa Fe). El diseño de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permitió definir e interpretar categorías de análisis inherentes a los procesos observados.
Las conclusiones permitieron demostrar, que las prácticas que predominaban en las clases de estas docentes, en este contexto particular observado, si bien intentaban abordar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de procesos alfabetizadores que aproximaran a los infantes a las prácticas de escritura y de lectura, carecían de reflexión en cuanto al abordaje de las propuestas y en ciertas ocasiones, de significación en cuanto a los procesos de construcción. En referencia a la teoría que subyacía en estas prácticas, si bien ha sido posible vislumbrar la inquietud y la curiosidad por la línea de trabajo constructivista, aparecía como necesidad la revisión de los principios básicos que ahí se postulaban, con el propósito de contar con herramientas teóricas fundamentales para continuar aprendiendo, para tener la posibilidad de construir conocimiento teniendo presente que las desigualdades son condicionantes, pero no son determinantes. Este predominio en muchas ocasiones del sentido común, llevaba a oportunidades perdidas en cuanto a profundización, capitalización de experiencias y de generar avances posibles. |
author2 |
Ponce, Stella Maris |
author_facet |
Ponce, Stella Maris Mattiussi, Claudia |
format |
masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
author |
Mattiussi, Claudia |
author_sort |
Mattiussi, Claudia |
title |
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
title_short |
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
title_full |
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
title_fullStr |
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
title_full_unstemmed |
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
title_sort |
el nivel inicial como ámbito de inclusión posible |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23575 http://hdl.handle.net/2133/23575 |
work_keys_str_mv |
AT mattiussiclaudia elnivelinicialcomoambitodeinclusionposible |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411380400131 |