El nivel inicial como ámbito de inclusión posible

El propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattiussi, Claudia
Otros Autores: Ponce, Stella Maris
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23575
http://hdl.handle.net/2133/23575
Aporte de:
id I15-R121-2133-23575
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Alfabetización
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Diversidad
Continuidad
spellingShingle Alfabetización
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Diversidad
Continuidad
Mattiussi, Claudia
El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
topic_facet Alfabetización
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Diversidad
Continuidad
description El propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en el Jardín de Infantes n° 182, de la localidad de Beravebú (Santa Fe). El diseño de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permitió definir e interpretar categorías de análisis inherentes a los procesos observados. Las conclusiones permitieron demostrar, que las prácticas que predominaban en las clases de estas docentes, en este contexto particular observado, si bien intentaban abordar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de procesos alfabetizadores que aproximaran a los infantes a las prácticas de escritura y de lectura, carecían de reflexión en cuanto al abordaje de las propuestas y en ciertas ocasiones, de significación en cuanto a los procesos de construcción. En referencia a la teoría que subyacía en estas prácticas, si bien ha sido posible vislumbrar la inquietud y la curiosidad por la línea de trabajo constructivista, aparecía como necesidad la revisión de los principios básicos que ahí se postulaban, con el propósito de contar con herramientas teóricas fundamentales para continuar aprendiendo, para tener la posibilidad de construir conocimiento teniendo presente que las desigualdades son condicionantes, pero no son determinantes. Este predominio en muchas ocasiones del sentido común, llevaba a oportunidades perdidas en cuanto a profundización, capitalización de experiencias y de generar avances posibles.
author2 Ponce, Stella Maris
author_facet Ponce, Stella Maris
Mattiussi, Claudia
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
Material Didáctico
author Mattiussi, Claudia
author_sort Mattiussi, Claudia
title El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
title_short El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
title_full El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
title_fullStr El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
title_full_unstemmed El nivel inicial como ámbito de inclusión posible
title_sort el nivel inicial como ámbito de inclusión posible
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23575
http://hdl.handle.net/2133/23575
work_keys_str_mv AT mattiussiclaudia elnivelinicialcomoambitodeinclusionposible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411380400131