Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)

De un tiempo a esta parte, se habla de la necesidad de proyectos de infraestructura vial que satisfagan las necesidades de la población. Sin embargo, estos proyectos requieren de una gran inversión y sus beneficios se ven reflejados a largo plazo. La infraestructura vial juega un rol clave, ya que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seco Emárcora, Fernando
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23480
http://hdl.handle.net/2133/23480
Aporte de:
id I15-R121-2133-23480
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tránsito
Control de tráfico por carretera
Estimación estadística
spellingShingle Tránsito
Control de tráfico por carretera
Estimación estadística
Seco Emárcora, Fernando
Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
topic_facet Tránsito
Control de tráfico por carretera
Estimación estadística
description De un tiempo a esta parte, se habla de la necesidad de proyectos de infraestructura vial que satisfagan las necesidades de la población. Sin embargo, estos proyectos requieren de una gran inversión y sus beneficios se ven reflejados a largo plazo. La infraestructura vial juega un rol clave, ya que es la sirve de base para establecer esas comunicaciones. A lo largo del tiempo, se han desarrollado y perfeccionado diferentes técnicas relacionadas con diseño geométrico y también tecnologías que apuntan a mejorar el diseño estructural de las carreteras. No obstante, no se hace hincapié en el factor que sirve de base para todos estos análisis, como lo es la cantidad de vehículos pasantes (conocido como T.M.D.A) y mucho menos su estimación en el tiempo. Con el presente trabajo, se pretende estudiar algunas de esas metodologías, haciendo foco en aquellas desarrolladas por autores latinoamericanos, debido que se comparten ciertas características, sobre todo en lo que refiere a desarrollos económicos, para determinar su aplicabilidad a las rutas de la Provincia de Santa Fe. Adicionalmente, también se propusieron correcciones y sugerencias que se creyeron necesarias para poder ajustarlas a la región. Para validar los resultados, se cuenta con valores reales de series históricas de tránsito en tres rutas de la Provincia de Santa Fe, como son la R.P. Nº 14, R.P. Nº 18 y R.P. Nº 70. Dichos valores corresponden a cantidades de vehículos censadas por estaciones de peaje ubicadas sobre las mencionadas, con lo cual son valores que reflejan la cantidad exacta de vehículos que pasaron.Con la sistematización de estos datos, resulta posible “pararse” en un año determinado y a través de cada una de las metodologías estudiadas obtener el valor del tránsito futuro. Luego se evaluaron los resultados obtenidos y las diferencias existentes con esos valores reales, estableciendo las causas y posibles correcciones para obtener valores de proyecciones de volúmenes de tránsito confiables, que se acerque lo más posible a la realidad.
author Seco Emárcora, Fernando
author_facet Seco Emárcora, Fernando
author_sort Seco Emárcora, Fernando
title Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
title_short Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
title_full Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
title_fullStr Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
title_full_unstemmed Análisis de Metodologías para la estimación de Tránsito Futuro en Carreteras (aplicado a la Provincia de Santa Fe)
title_sort análisis de metodologías para la estimación de tránsito futuro en carreteras (aplicado a la provincia de santa fe)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23480
http://hdl.handle.net/2133/23480
work_keys_str_mv AT secoemarcorafernando analisisdemetodologiasparalaestimaciondetransitofuturoencarreterasaplicadoalaprovinciadesantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412159492099