El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral

Analizamos en este trabajo la adaptación del Miles Gloriosus de Plauto, en la versión para escena del director Aldo Pricco. Dado que el acontecimiento poético funciona como anclaje en la tensión entre texto, escena y público, en la tarea de traducir un texto con siglos de versiones y cierta consa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moro, Stella Maris, Martí, María Eugenia
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza" 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23263
http://hdl.handle.net/2133/23263
Aporte de:
id I15-R121-2133-23263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Miles Gloriosus
acontecimiento poético
convenciones escénicas
contrato de recepción
traducción
spellingShingle Miles Gloriosus
acontecimiento poético
convenciones escénicas
contrato de recepción
traducción
Moro, Stella Maris
Martí, María Eugenia
El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
topic_facet Miles Gloriosus
acontecimiento poético
convenciones escénicas
contrato de recepción
traducción
description Analizamos en este trabajo la adaptación del Miles Gloriosus de Plauto, en la versión para escena del director Aldo Pricco. Dado que el acontecimiento poético funciona como anclaje en la tensión entre texto, escena y público, en la tarea de traducir un texto con siglos de versiones y cierta consagración, que en su representación original resultaba inseparable de su circuito de recepción, el traductor se ve obligado a negociar con los sentidos y sus efectos sobre el público. De este modo, logra situarse entre el texto dramático, concebido para ser representado ante un homo spectator que compartía las convenciones escénicas de la época, y las divergencias planteadas por la lengua destino y un público inmerso en otras redes simbólicas. Consideramos que, en esta versión, se instaura un contrato de recepción, gracias a operaciones retóricas que reactualizan el pacto inicial de complicidad scaena-cavea. A los fines de fundamentar esta hipótesis, recorremos algunos pasajes del texto destino indagando los posibles mecanismos de este proceso que, sin desdeñar las características convencionales de las máscaras plautinas, pretende sostener la captatio benevolentiae a través de la transfiguración de su comicidad intrínseca que la vuelve accesible para el espectador contemporáneo.
format bookPart
parte de libro
author Moro, Stella Maris
Martí, María Eugenia
author_facet Moro, Stella Maris
Martí, María Eugenia
author_sort Moro, Stella Maris
title El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
title_short El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
title_full El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
title_fullStr El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
title_full_unstemmed El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
title_sort el soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral
publisher Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza"
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23263
http://hdl.handle.net/2133/23263
work_keys_str_mv AT morostellamaris elsoldadofanfarronpervivenciadelacontecimientoteatral
AT martimariaeugenia elsoldadofanfarronpervivenciadelacontecimientoteatral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411899445248