Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer

En el presente trabajo propongo tres líneas de lectura para abordar Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, que se postulan como interdependientes y, en sus entrecruzamientos, construyen la narración autobiográfica-novelada de la obra. En primer lugar, señalar que la narración del yo se difumina en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bermúdez Balayn, Marianela
Otros Autores: Ferroggiaro, Federico
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23145
http://hdl.handle.net/2133/23145
Aporte de:
id I15-R121-2133-23145
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ginzburg
Léxico familiar
autobiografía
experiencia
spellingShingle Ginzburg
Léxico familiar
autobiografía
experiencia
Bermúdez Balayn, Marianela
Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
topic_facet Ginzburg
Léxico familiar
autobiografía
experiencia
description En el presente trabajo propongo tres líneas de lectura para abordar Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, que se postulan como interdependientes y, en sus entrecruzamientos, construyen la narración autobiográfica-novelada de la obra. En primer lugar, señalar que la narración del yo se difumina en la narración de les otres: son escasas y pasajeras las alusiones a la propia experiencia de vida. En segundo lugar, esta narración del yo y de les otres se perfila siempre desde lo cotidiano. Particularmente, me interesa la construcción que opera, como se recupera del título mismo de la obra, a partir del léxico familiar, de esas expresiones singulares que remiten a la intimidad del hogar y que van tejiendo una historia íntima común, recuperable solo a partir del recuerdo y los vínculos que habilita la convivencia. Por último, presento algunas reflexiones acerca de la posición particular de Natalia Ginzburg como “escritora del horror”, como escritora mujer cuya experiencia narrada puede pensarse a partir del postulado teórico acerca del concepto de “experiencia” elaborado por Teresa de Lauretis en Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine (1992 [1984]) y reelaborado por Joan Scott en “The evidence of experience” (1991).
author2 Ferroggiaro, Federico
author_facet Ferroggiaro, Federico
Bermúdez Balayn, Marianela
format bachelorThesis
Tésis de Grado
author Bermúdez Balayn, Marianela
author_sort Bermúdez Balayn, Marianela
title Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
title_short Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
title_full Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
title_fullStr Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
title_full_unstemmed Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
title_sort natalia ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23145
http://hdl.handle.net/2133/23145
work_keys_str_mv AT bermudezbalaynmarianela nataliaginzburgcomosenarraelhorrordesdeellugardeunamujer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411761033216