Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata.
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23100 http://hdl.handle.net/2133/23100 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23100 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Trabajo docente Teaching work Academic literacy Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Engineering University Engineering University |
spellingShingle |
Trabajo docente Teaching work Academic literacy Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Engineering University Engineering University Nadal, Macarena Alegre, Nara Rosso, Florencia Pozzo, María Isabel Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
topic_facet |
Trabajo docente Teaching work Academic literacy Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Engineering University Engineering University |
description |
El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un efectivo aprendizaje disciplinar debe incorporar la lengua escrita en su enseñanza, tarea que no siempre sucede, y menos aún en áreas técnicas. Asumir que se trata de una habilidad ya aprendida en los niveles educativos previos es desconocer las desigualdades existentes en el estudiantado universitario, y desatenderla, contribuye a perpetuarlas, lo que puede obstaculizar el cursado de la carrera o restringir el desempeño profesional, si logra completarla. De esta manera, el objetivo de este estudio consiste en identificar prácticas de enseñanza que involucren a la escritura en el ámbito universitario, en el campo de las ingenierías. Específicamente, se relevan consignas, estrategias y recursos que garanticen su abordaje en carreras de ingeniería mecánica y electrónica de una universidad pública argentina. A tal efecto, se realizaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, entrevistas y observación no participante. Los resultados revelan la existencia de prácticas de enseñanza en las que el lenguaje simbólico ocupa un lugar primordial, relegando a la alfabetización académica a un mero plano instrumental. Sin embargo, adquiere relevancia en la evaluación sumativa. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Nadal, Macarena Alegre, Nara Rosso, Florencia Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Nadal, Macarena Alegre, Nara Rosso, Florencia Pozzo, María Isabel |
author_sort |
Nadal, Macarena |
title |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
title_short |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
title_full |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
title_fullStr |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
title_full_unstemmed |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
title_sort |
repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros. |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23100 http://hdl.handle.net/2133/23100 |
work_keys_str_mv |
AT nadalmacarena repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT alegrenara repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT rossoflorencia repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT pozzomariaisabel repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT nadalmacarena rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation AT alegrenara rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation AT rossoflorencia rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation AT pozzomariaisabel rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411654078467 |