Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.

El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nadal, Macarena, Alegre, Nara, Rosso, Florencia, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23100
http://hdl.handle.net/2133/23100
Aporte de:
id I15-R121-2133-23100
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trabajo docente
Teaching work
Academic literacy
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Engineering
University
Engineering
University
spellingShingle Trabajo docente
Teaching work
Academic literacy
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Engineering
University
Engineering
University
Nadal, Macarena
Alegre, Nara
Rosso, Florencia
Pozzo, María Isabel
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
topic_facet Trabajo docente
Teaching work
Academic literacy
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Engineering
University
Engineering
University
description El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un efectivo aprendizaje disciplinar debe incorporar la lengua escrita en su enseñanza, tarea que no siempre sucede, y menos aún en áreas técnicas. Asumir que se trata de una habilidad ya aprendida en los niveles educativos previos es desconocer las desigualdades existentes en el estudiantado universitario, y desatenderla, contribuye a perpetuarlas, lo que puede obstaculizar el cursado de la carrera o restringir el desempeño profesional, si logra completarla. De esta manera, el objetivo de este estudio consiste en identificar prácticas de enseñanza que involucren a la escritura en el ámbito universitario, en el campo de las ingenierías. Específicamente, se relevan consignas, estrategias y recursos que garanticen su abordaje en carreras de ingeniería mecánica y electrónica de una universidad pública argentina. A tal efecto, se realizaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, entrevistas y observación no participante. Los resultados revelan la existencia de prácticas de enseñanza en las que el lenguaje simbólico ocupa un lugar primordial, relegando a la alfabetización académica a un mero plano instrumental. Sin embargo, adquiere relevancia en la evaluación sumativa.
format article
artículo
publishedVersion
author Nadal, Macarena
Alegre, Nara
Rosso, Florencia
Pozzo, María Isabel
author_facet Nadal, Macarena
Alegre, Nara
Rosso, Florencia
Pozzo, María Isabel
author_sort Nadal, Macarena
title Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
title_short Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
title_full Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
title_fullStr Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
title_full_unstemmed Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
title_sort repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros.
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23100
http://hdl.handle.net/2133/23100
work_keys_str_mv AT nadalmacarena repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT alegrenara repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT rossoflorencia repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT pozzomariaisabel repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT nadalmacarena rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation
AT alegrenara rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation
AT rossoflorencia rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation
AT pozzomariaisabel rethinkingteachingworkaroundwritinginengineeringeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411654078467