Sobre el trabajo con textos en la escuela

Todas las propuestas metodológicas implementadas para enfrentar la problemática de la comprensión y producción de textos, las estrategias provenientes de las instancias superiores del sistema y aun las surgidas del planteo honesto y voluntarioso de los mismos integrantes de las plantas escolares,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delmaschio, Claudio, R.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Novedades Educativas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23029
http://hdl.handle.net/2133/23029
Aporte de:
id I15-R121-2133-23029
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Textos Escolares
Propuestas Metodológicas
Comprensión y Producción de Textos
spellingShingle Textos Escolares
Propuestas Metodológicas
Comprensión y Producción de Textos
Delmaschio, Claudio, R.
Sobre el trabajo con textos en la escuela
topic_facet Textos Escolares
Propuestas Metodológicas
Comprensión y Producción de Textos
description Todas las propuestas metodológicas implementadas para enfrentar la problemática de la comprensión y producción de textos, las estrategias provenientes de las instancias superiores del sistema y aun las surgidas del planteo honesto y voluntarioso de los mismos integrantes de las plantas escolares, han tenido como eje, como articulador, como responsable prácticamente exclusivo, al área curricular “Lengua”. Si bien ya se ha discutido si la lengua en la escuela es un objeto de estudio o una herramienta para la comprensión, cabe aún la posibilidad de discernir entre los estudios sobre la lengua y la adquisición de destrezas sobre la textualidad. Obviamente, el lugar de la reflexión lingüística es el espacio de Lengua pero las prácticas textuales son competencias que no pueden restringirse sólo a esta área. Todas las disciplinas son -básicamente- textos organizados y referidos a objetos delimitados por una metodología y mediatizados por una subjetividad. Cada disciplina, es un conjunto de textos y discursos concernientes a un campo específico. Al hablar de materia, cátedra o espacio, se hace referencia a una instancia en la que los temas convocantes son presentados, estructurados, considerados y evaluados por medio de un conjunto de textos que permiten reconocerlos como parte de una ciencia o de un saber. Así pues, cualquiera sea el objeto de estudio de una asignatura, sólo se accede a él por una serie de textos que traducen esos datos de la realidad en lenguaje, en cultura. Y para comprender y/o producir esos textos es preciso contar con un conjunto de habilidades o competencias: conocimientos y aptitudes que se necesitan para comunicarse en contextos diversos. Éstas han sido clasificadas, con mayor o menor acierto, en lingüísticas, paralingüísticas, culturales, discursivas, etc. y, al momento de abordar la producción o la lectura, las mismas intervienen permitiendo la operatoria.
format article
artículo
publishedVersion
author Delmaschio, Claudio, R.
author_facet Delmaschio, Claudio, R.
author_sort Delmaschio, Claudio, R.
title Sobre el trabajo con textos en la escuela
title_short Sobre el trabajo con textos en la escuela
title_full Sobre el trabajo con textos en la escuela
title_fullStr Sobre el trabajo con textos en la escuela
title_full_unstemmed Sobre el trabajo con textos en la escuela
title_sort sobre el trabajo con textos en la escuela
publisher Revista Novedades Educativas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23029
http://hdl.handle.net/2133/23029
work_keys_str_mv AT delmaschioclaudior sobreeltrabajocontextosenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411532443648