La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos

Esta propuesta tiene su origen en las irregularidades formales y de contenido observadas en las producciones orales y escritas de los alumnos de los últimos años del ciclo polimodal. Con el propósito de afianzar sus competencias en el ámbito de la comprensión y elaboración textual, se parte del p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delmaschio, Claudio, R.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: C.E.L.A 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23026
http://hdl.handle.net/2133/23026
Aporte de:
id I15-R121-2133-23026
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comprensión textual
Elaboracíon textual
Nivel polimodal
spellingShingle Comprensión textual
Elaboracíon textual
Nivel polimodal
Delmaschio, Claudio, R.
La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
topic_facet Comprensión textual
Elaboracíon textual
Nivel polimodal
description Esta propuesta tiene su origen en las irregularidades formales y de contenido observadas en las producciones orales y escritas de los alumnos de los últimos años del ciclo polimodal. Con el propósito de afianzar sus competencias en el ámbito de la comprensión y elaboración textual, se parte del presupuesto de que una situación cotidiana ofrece una gama de opciones de abordaje mucho más factibles que las que se podrían imponer desde un artificio didáctico (1). La elección de la queja o/y el reclamo responde, por una parte, a la intención de acercar una experiencia cotidiana al ámbito de la consideración textual, lingüística y académica, y por otra, a la de mostrar, más allá de su operatividad, la validación de los propios discursos de los alumnos como generadores de reflexión teórica. El objetivo principal que se persigue es que se pueda reconocer que la producción de textos es un proceso que, si bien puede aparecer como espontáneo, resulta de una serie de operaciones cognitivas, de trabajo de la memoria, de relevamiento de conocimientos previos y de planificación estratégica. En consecuencia, debería poder advertirse además, que esta actividad exige un diálogo con otros textos con los que se comparten temas, referencias, estructuras y circuitos afines. El presente es un proyecto de trabajo que tiene como destinatarios a los alumnos del Ciclo Polimodal (especialmente a los 2dos. y 3eros. años) de escuelas de Enseñanza Media. No existen, en principio objeciones para aplicarlo en cualquiera de las modalidades previstas para este período pues el objeto de trabajo es la argumentación, aspecto éste de la textualidad que se presenta como común e imprescindible en toda actividad humana en la que surja la necesidad de la comunicación. La dimensión del "otro", que jamás abandona el horizonte de la lengua, se instala en un lugar de privilegio en el abordaje de esta tipología. El sustento teórico de esta actividad reconoce los aportes indispensables de la Retórica de Aristóteles (1987) y las propuestas didácticas de trabajo que han producido M. I. de Gregorio y M. C. Rébola (2005) a partir de M. Bajtín (1992) y de J. P. Bronckart (2004): del primero, lo que concierne a la presencia del "otro" como una referencia ineludible que orienta 2 la realización discursiva, y del segundo, su concepción del lenguaje como actividad, que en tanto tal, genera textos.
format article
artículo
publishedVersion
author Delmaschio, Claudio, R.
author_facet Delmaschio, Claudio, R.
author_sort Delmaschio, Claudio, R.
title La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
title_short La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
title_full La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
title_fullStr La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
title_full_unstemmed La queja y/o el reclamo. Propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
title_sort la queja y/o el reclamo. propuesta de trabajo para la producción y comprensión de textos
publisher C.E.L.A
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23026
http://hdl.handle.net/2133/23026
work_keys_str_mv AT delmaschioclaudior laquejayoelreclamopropuestadetrabajoparalaproduccionycomprensiondetextos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411529297923