El humor como recurso para la transgresión. Un estudio de Matilda de Roald Dahl

Los versos que encabezan este trabajo proponen una operación que, en apariencia, puede resultar extraña: poner a prueba la moral del poderoso frente al espejo subversivo de la risa. Tras su lectura, es inevitable preguntarnos por qué podría resultar peligroso tal movimiento, cuál es el riesgo enc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Ana Carolina
Otros Autores: Miretti, María Luisa
Formato: masterThesis Tésis de Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23015
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Aporte de:
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description Los versos que encabezan este trabajo proponen una operación que, en apariencia, puede resultar extraña: poner a prueba la moral del poderoso frente al espejo subversivo de la risa. Tras su lectura, es inevitable preguntarnos por qué podría resultar peligroso tal movimiento, cuál es el riesgo encerrado en el ojo del poeta satírico. Dicha inquietud es a la vez el punto de partida y el eje central de nuestro interés sobre el humor, esto es, su carácter político, su relación con el poder. El discurso humorístico nace como una provocación. Por ello, se constituye a partir de su posibilidad de interpelar a otros discursos y encuentra allí su razón de ser. Asimismo, tiene un anclaje histórico que marca la eficacia de su acción: lo enunciado tiene un sentido en un determinado contexto. En la literatura para niños, campo en el que se inscribe este estudio, la pregunta que nos ocupa gira en torno a indagar qué poder tiene el humor; cuáles son sus efectos, qué límites transgrede. Si consideramos al “libro infantil como un mensaje que un hablante (o escribiente) adulto, de determinada época y de determinado país, dirige a destinatarios de menor edad” (Soriano 211)1 y acordamos que ese mensaje condensa y vehiculiza los valores y representaciones de quien escribe, cabe entonces preguntarnos qué ocurre cuando ese mensaje no expresa certezas ni juicios de valor sino interrogantes. En efecto, intentaremos demostrar que el 1Es relevante citar el trabajo del escritor francés Marc Soriano (1918-1994), autor del libro La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas, 2010. Su obra es fruto de un exhaustivo estudio en el campo de la Literatura para Niños y es material de referencia. 8 humor, cuando pone en cuestión discursos sociales, tiene la potencia de una pregunta; es la expresión de una actitud transgresora que, en ese diálogo adulto- niño, apuesta por una no jerarquía, al tiempo que disputa la legitimidad del poder ejercido por quien detenta la autoridad e instituye las normas. Un ejemplo paradigmático de aquello que puede lograr el humor cuando se utiliza como recurso transgresor es el caso del escritor galés Roald Dahl, quien supo observar con mordacidad la literatura para niños. Tal vez por ello su lectura fue prohibida en tantas ocasiones, al tiempo que encabezaba las listas de los libros más vendidos. Su estilo ácido, tan poco frecuente en las publicaciones infantiles, lo diferenció notablemente del trabajo de sus contemporáneos y provocó reacciones disímiles en lectores y críticos. Dentro de su obra, analizaremos la novela Matilda2 , debido a que ella condensa la mayor variedad de formas de humor, siendo también la que ubica de mejor manera el foco de las relaciones entre adultos y niños. La hipótesis que sustenta nuestro trabajo sostiene que en Matilda el uso del humor tiene un efecto transgresor que interpela los discursos con que los adultos se dirigen a los niños. Además expondremos algunas consideraciones acerca de cómo ese efecto transgresor se expresa en el contexto de los libros para niños contemporáneos a la publicación de la novela estudiada. Nos proponemos así el objetivo de contribuir a las investigaciones sobre el humor en la literatura para niños, acercando un marco teórico que permita enriquecer el análisis de esta última. También esperamos contribuir a los estudios que se realizan sobre Roald Dahl en Argentina, reuniendo un recorrido de investigaciones que sirvan de referencia. En un sentido más específico y atendiendo al análisis literario propiamente dicho, intentaremos identificar las distintas formas de humor que aparecen en la novela Matilda. Para ello, reconoceremos los discursos y formas de representación que la operación humorística pone en cuestión. Por último, 2 Publicada originalmente en 1988, es una de las últimas novelas de Roald Dahl. Narra la historia de una niña muy inteligente que sufre el desprecio de sus padres, quienes la maltratan e insultan continuamente. La directora de la escuela también trata a Matilda con violencia, por lo que ella se propone enfrentar a los adultos que la rodean. 9 propondremos una lectura que contemple el sentido (transgresor) que las distintas formas del humor suscitan en nuestro abordaje.