Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico

El presente artículo tiene como objetivo presentar un acercamiento teórico-metodológico al análisis de la promoción turística que realiza la Secretaría de Turismo en su estrategia Cartas de México al Mundo. La orientación parte el análisis crítico del discurso que la Escuela de Frankfurt hace a la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilchis Chávez, Angélica R., Castillo Nechar, Marcelino
Otros Autores: Vilchis Chávez, Angélica R. https://orcid.org/0000-0003-4091-6489
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22883
https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.772
http://hdl.handle.net/2133/22883
Aporte de:
id I15-R121-2133-22883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis del discurso
Secretaría de turismo
México
Cartas de México al Mundo
Discourse analysis
spellingShingle Análisis del discurso
Secretaría de turismo
México
Cartas de México al Mundo
Discourse analysis
Vilchis Chávez, Angélica R.
Castillo Nechar, Marcelino
Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
topic_facet Análisis del discurso
Secretaría de turismo
México
Cartas de México al Mundo
Discourse analysis
description El presente artículo tiene como objetivo presentar un acercamiento teórico-metodológico al análisis de la promoción turística que realiza la Secretaría de Turismo en su estrategia Cartas de México al Mundo. La orientación parte el análisis crítico del discurso que la Escuela de Frankfurt hace a la industria cultural, la cual destaca la manipulación que realizan los medios de comunicación en la sociedad moderna manifestada -particularmente- con el turista o consumidor del mensaje que se promociona al modelar su comportamiento y toma de decisiones. La propuesta metodológica tiene como eje central el análisis crítico del discurso (ACD) en el cual, la tridimensionalidad virtual de la promoción turística es analizada a partir de tres categorías: la textualidad (escrita o hablada), la práctica discursiva y la práctica social, instrumentalizada mediante el programa Atlas.ti. Mediante la revisión de literatura se muestra la línea que el análisis crítico del discurso ha seguido, pasando por el giro lingüístico hasta la valoración epistémica del lenguaje y la relevancia que ha adquirido al analizar los discursos y textos.La principal conclusión a la que se llega es que el discurso es el medio por el cual se reconoce la expresión cultural social, en el caso de la promoción turística, su transformación como una herramienta de concienciación social.
author2 Vilchis Chávez, Angélica R. https://orcid.org/0000-0003-4091-6489
author_facet Vilchis Chávez, Angélica R. https://orcid.org/0000-0003-4091-6489
Vilchis Chávez, Angélica R.
Castillo Nechar, Marcelino
format article
artículo
publishedVersion
author Vilchis Chávez, Angélica R.
Castillo Nechar, Marcelino
author_sort Vilchis Chávez, Angélica R.
title Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
title_short Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
title_full Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
title_fullStr Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
title_full_unstemmed Cartas de México al mundo: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico
title_sort cartas de méxico al mundo: el discurso de la promoción turística. un acercamiento teórico metodológico
publisher UNR Editora
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22883
https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.772
http://hdl.handle.net/2133/22883
work_keys_str_mv AT vilchischavezangelicar cartasdemexicoalmundoeldiscursodelapromocionturisticaunacercamientoteoricometodologico
AT castillonecharmarcelino cartasdemexicoalmundoeldiscursodelapromocionturisticaunacercamientoteoricometodologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411426537472