La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)

Las investigaciones en arqueología histórica realizadas en la ciudad de Tandil y los trabajos que se efectuaron en sitios de frontera del siglo XIX (distritos de Olavarría, Nueve de Julio, Coronel Suárez, General Alvear y Los Toldos) han permitido avanzar en el conocimiento de las sociedades de fr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlo, Julio F.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22830
http://hdl.handle.net/2133/22830
Aporte de:
id I15-R121-2133-22830
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arqueología urbana
Multidisciplinas
Fuerte Independencia
Relaciones interétnicas
Siglo XIX
spellingShingle Arqueología urbana
Multidisciplinas
Fuerte Independencia
Relaciones interétnicas
Siglo XIX
Merlo, Julio F.
La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
topic_facet Arqueología urbana
Multidisciplinas
Fuerte Independencia
Relaciones interétnicas
Siglo XIX
description Las investigaciones en arqueología histórica realizadas en la ciudad de Tandil y los trabajos que se efectuaron en sitios de frontera del siglo XIX (distritos de Olavarría, Nueve de Julio, Coronel Suárez, General Alvear y Los Toldos) han permitido avanzar en el conocimiento de las sociedades de frontera logrando entender las funciones de los enclaves fortifiados. Estos propiciaban el ingreso de inmigrantes eurocriollos (militares y población civil) para articular con las comunidades originarias. Mediante excavaciones arqueológicas, análisis topográfio, cartográfio y documental de la época se pudo reorientar la ubicación del Fuerte Independencia, fundado en 1823, que luego dio origen al desarrollo urbano del pueblo de Tandil. Este trabajo muestra los resultados preliminares del análisis de documentos y de la cultura material recuperada en las excavaciones realizados en el patio de la Iglesia Danesa, sondeos efectuados en propiedades privadas, área comprendida dentro del perímetro de la fortifiación y en el Parque de la Independencia, zona donde se ubicó el cementerio de la fortifiación y vestigios materiales de pueblos originarios que se instalaron en el lugar. Las investigaciones se orientaron con la fialidad de establecer la ubicación y la funcionalidad de la fortifiación desde su fundación hasta el crecimiento urbano de la ciudad.
format article
artículo
publishedVersion
author Merlo, Julio F.
author_facet Merlo, Julio F.
author_sort Merlo, Julio F.
title La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
title_short La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
title_full La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
title_fullStr La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed La ubicación del Fuerte Independencia a través de las investigaciones arqueológicas (Tandil, Provincia de Buenos Aires)
title_sort la ubicación del fuerte independencia a través de las investigaciones arqueológicas (tandil, provincia de buenos aires)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22830
http://hdl.handle.net/2133/22830
work_keys_str_mv AT merlojuliof laubicaciondelfuerteindependenciaatravesdelasinvestigacionesarqueologicastandilprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411367817218