La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje

A lo largo de la historia de la música documentada la notación musical se fue modificando, adaptándose a las necesidades de los compositores; siendo siempre el aspecto comunicacional, es decir, la documentación para posterior interpretación, su función principal. Durante el transcurso del siglo X...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giroud Guillet, Tomás, Reiner, Alex Javier
Otros Autores: Buján, Federico
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22820
http://hdl.handle.net/2133/22820
Aporte de:
id I15-R121-2133-22820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música
Notación Musical
Música Contemporánea
Medios Mixtos
Partitura
Música Electroacústica
Acusmática
spellingShingle Música
Notación Musical
Música Contemporánea
Medios Mixtos
Partitura
Música Electroacústica
Acusmática
Giroud Guillet, Tomás
Reiner, Alex Javier
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
topic_facet Música
Notación Musical
Música Contemporánea
Medios Mixtos
Partitura
Música Electroacústica
Acusmática
description A lo largo de la historia de la música documentada la notación musical se fue modificando, adaptándose a las necesidades de los compositores; siendo siempre el aspecto comunicacional, es decir, la documentación para posterior interpretación, su función principal. Durante el transcurso del siglo XX la convergencia de diversos factores dio como resultado el cuestionamiento de los parámetros melodía, armonía y ritmo —aquellas variables basales de la música de la práctica común—como únicos parámetros válidos para entender la música, así como también del tipo de discurso que generan. La Música Electroacústica combina el cuestionamiento de los axiomas de la práctica común con el advenimiento de nuevas tecnologías y eso desemboca en la absolución del concepto de originalidad como desarrollo lineal dentro del corpus identitario de un compositor o de un estilo, sino que cada obra permite cuestionarse los aspectos que forman parte de la música. Por decantación, los cuestionamientos se trasladaron al soporte escrito de los fenómenos sonoros, es decir, a las partituras, y surgieron los interrogantes ¿qué documentar en una partitura?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué será más práctico para el instrumentista formado en la notación tradicional? Para responder estas preguntas nos propusimos examinar la dicotomía entre precisión y practicidad a la hora de anotar música para Medios Mixtos a través del análisis de la representación gráfica de diferentes piezas. Con el fin de establecer conceptos que se pueden utilizar para interpretar y clasificar obras pertenecientes a este género analizamos diferentes composiciones prestando especial atención a los parámetros que constituyen el sonido, indicaciones relativas a sus modos de organización, funcionamiento y dinamización espacio-temporal.
author2 Buján, Federico
author_facet Buján, Federico
Giroud Guillet, Tomás
Reiner, Alex Javier
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Giroud Guillet, Tomás
Reiner, Alex Javier
author_sort Giroud Guillet, Tomás
title La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
title_short La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
title_full La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
title_fullStr La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
title_full_unstemmed La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
title_sort la representación gráfica de la música para medios mixtos: distintas formas de abordaje
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22820
http://hdl.handle.net/2133/22820
work_keys_str_mv AT giroudguillettomas larepresentaciongraficadelamusicaparamediosmixtosdistintasformasdeabordaje
AT reineralexjavier larepresentaciongraficadelamusicaparamediosmixtosdistintasformasdeabordaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411359428610