La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje
A lo largo de la historia de la música documentada la notación musical se fue modificando, adaptándose a las necesidades de los compositores; siendo siempre el aspecto comunicacional, es decir, la documentación para posterior interpretación, su función principal. Durante el transcurso del siglo X...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22820 http://hdl.handle.net/2133/22820 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22820 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Música Notación Musical Música Contemporánea Medios Mixtos Partitura Música Electroacústica Acusmática |
spellingShingle |
Música Notación Musical Música Contemporánea Medios Mixtos Partitura Música Electroacústica Acusmática Giroud Guillet, Tomás Reiner, Alex Javier La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
topic_facet |
Música Notación Musical Música Contemporánea Medios Mixtos Partitura Música Electroacústica Acusmática |
description |
A lo largo de la historia de la música documentada la notación musical se fue
modificando, adaptándose a las necesidades de los compositores; siendo siempre
el aspecto comunicacional, es decir, la documentación para posterior
interpretación, su función principal. Durante el transcurso del siglo XX la
convergencia de diversos factores dio como resultado el cuestionamiento de los
parámetros melodía, armonía y ritmo —aquellas variables basales de la música de
la práctica común—como únicos parámetros válidos para entender la música, así
como también del tipo de discurso que generan.
La Música Electroacústica combina el cuestionamiento de los axiomas de la
práctica común con el advenimiento de nuevas tecnologías y eso desemboca en la
absolución del concepto de originalidad como desarrollo lineal dentro del corpus
identitario de un compositor o de un estilo, sino que cada obra permite
cuestionarse los aspectos que forman parte de la música.
Por decantación, los cuestionamientos se trasladaron al soporte escrito de los
fenómenos sonoros, es decir, a las partituras, y surgieron los interrogantes ¿qué
documentar en una partitura?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué será más práctico para el
instrumentista formado en la notación tradicional?
Para responder estas preguntas nos propusimos examinar la dicotomía entre
precisión y practicidad a la hora de anotar música para Medios Mixtos a través del
análisis de la representación gráfica de diferentes piezas.
Con el fin de establecer conceptos que se pueden utilizar para interpretar y
clasificar obras pertenecientes a este género analizamos diferentes composiciones
prestando especial atención a los parámetros que constituyen el sonido,
indicaciones relativas a sus modos de organización, funcionamiento y
dinamización espacio-temporal. |
author2 |
Buján, Federico |
author_facet |
Buján, Federico Giroud Guillet, Tomás Reiner, Alex Javier |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
author |
Giroud Guillet, Tomás Reiner, Alex Javier |
author_sort |
Giroud Guillet, Tomás |
title |
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
title_short |
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
title_full |
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
title_fullStr |
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
title_full_unstemmed |
La representación gráfica de la música para Medios Mixtos: distintas formas de abordaje |
title_sort |
la representación gráfica de la música para medios mixtos: distintas formas de abordaje |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22820 http://hdl.handle.net/2133/22820 |
work_keys_str_mv |
AT giroudguillettomas larepresentaciongraficadelamusicaparamediosmixtosdistintasformasdeabordaje AT reineralexjavier larepresentaciongraficadelamusicaparamediosmixtosdistintasformasdeabordaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411359428610 |