El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.

En este trabajo pretendo mostrar que el discurso jurídico es un componente ineludible de algunas formas materiales de apropiación sexual del grupo de las mujeres por el grupo de los varones. La violencia sexual como relación de poder, junto a otras relaciones, construye las clases de sexo. Estas cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aucía, Analía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22718
http://hdl.handle.net/2133/22718
Aporte de:
id I15-R121-2133-22718
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Violencia sexual
Feminismo materialista francés
Discurso jurídico
spellingShingle Violencia sexual
Feminismo materialista francés
Discurso jurídico
Aucía, Analía
El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
topic_facet Violencia sexual
Feminismo materialista francés
Discurso jurídico
description En este trabajo pretendo mostrar que el discurso jurídico es un componente ineludible de algunas formas materiales de apropiación sexual del grupo de las mujeres por el grupo de los varones. La violencia sexual como relación de poder, junto a otras relaciones, construye las clases de sexo. Estas clases de sexo - varones y mujeres - no son homogéneas ni estáticas ya que varían de acuerdo a las otras relaciones de poder con las cuales se imbrican y las configuraciones históricas y geopolíticas distintas. Utilizo el marco teórico propuesto por el feminismo materialista francés. Como fuente de análisis trabajo los argumentos de una sentencia emitida en el año 2020 por un tribunal argentino en el cual se juzga a un varón adulto acusado de violación sexual contra una niña.
format article
artículo
publishedVersion
author Aucía, Analía
author_facet Aucía, Analía
author_sort Aucía, Analía
title El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
title_short El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
title_full El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
title_fullStr El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
title_full_unstemmed El derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. Un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
title_sort el derecho a ser apropiada: acerca de cómo el discurso jurídico construye mujeres. un análisis de la violencia sexual desde el feminismo materialista francés.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22718
http://hdl.handle.net/2133/22718
work_keys_str_mv AT auciaanalia elderechoaserapropiadaacercadecomoeldiscursojuridicoconstruyemujeresunanalisisdelaviolenciasexualdesdeelfeminismomaterialistafrances
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411298611200