Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)

El trabajo analiza las capacidades organizacionales que tienen las Asociaciones para el Desarrollo Regional (ADR) en Santa Fe. Amparadas teóricamente en la literatura nuevo-regionalista, la emergencia de las ADR se vincula con dos núcleos de incentivos. El primero con la posibilidad de dotar con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Médici, Roberto
Otros Autores: Fernández, Víctor Ramiro
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22636
http://hdl.handle.net/2133/22636
Aporte de:
id I15-R121-2133-22636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Capacidades organizacionales
Desarrollo regional
Actores
Santa Fe
ADR - Asociaciones de Desarrollo Regional
spellingShingle Capacidades organizacionales
Desarrollo regional
Actores
Santa Fe
ADR - Asociaciones de Desarrollo Regional
Médici, Roberto
Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
topic_facet Capacidades organizacionales
Desarrollo regional
Actores
Santa Fe
ADR - Asociaciones de Desarrollo Regional
description El trabajo analiza las capacidades organizacionales que tienen las Asociaciones para el Desarrollo Regional (ADR) en Santa Fe. Amparadas teóricamente en la literatura nuevo-regionalista, la emergencia de las ADR se vincula con dos núcleos de incentivos. El primero con la posibilidad de dotar con mayor institucionalidad los ambientes territoriales para disponer de una mejor capacidad de respuesta frente a los cambios operados por la globalización, los procesos de ajuste estructural y sus correspondientes impactos sobre los escenarios socioespaciales locales y regionales. El segundo núcleo se vincula con la capacidad de manejo de situaciones de crisis y la necesidad de amortiguación territorial de sus efectos. Los resultados de la investigación evidencian que las ADR no han alcanzado un índice de capacidad organizacional importante para activar procesos de desarrollo sostenidos. Los rendimientos deficitarios se explican por la combinación de un conjunto de factores: a) niveles de desarrollo medio en su estructura de capital humano, b) escaso desarrollo de su capital material y financiero, c) bajo nivel de actuación estratégica y operacional y d) un marcado déficit de capital relacional que reduce sus dinámicas de acción. Se entiende que estos actores han agregado mayor complejidad para la gestión territorial en la medida que constituyen una nueva capa de gobernanza. Se sostiene que el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales debe darse a partir de una nueva economía política de escala no fragmentaria, liderada por el estado provincial en donde este recomponga su actuación recuperando aspectos más propios de un federalismo cooperativo y marcando el rol que estos organismos deben desempeñar en el ámbito territorial.
author2 Fernández, Víctor Ramiro
author_facet Fernández, Víctor Ramiro
Médici, Roberto
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Médici, Roberto
author_sort Médici, Roberto
title Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
title_short Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
title_full Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
title_fullStr Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
title_full_unstemmed Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)
title_sort capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las asociaciones para el desarrollo regional en la provincia de santa fe (1990-2011)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22636
http://hdl.handle.net/2133/22636
work_keys_str_mv AT mediciroberto capacidadesorganizacionalesparaeldesarrolloregionallasasociacionesparaeldesarrolloregionalenlaprovinciadesantafe19902011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411255619585