¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país

Este capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Biagetti, Lucas
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Amsafe Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22458
http://hdl.handle.net/2133/22458
Aporte de:
id I15-R121-2133-22458
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
spellingShingle Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
Biagetti, Lucas
¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
topic_facet Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
description Este capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogía
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Biagetti, Lucas
author_facet Biagetti, Lucas
author_sort Biagetti, Lucas
title ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_short ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_full ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_fullStr ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_full_unstemmed ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_sort ¿sobre qué estamos pisando? reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
publisher Amsafe Rosario
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22458
http://hdl.handle.net/2133/22458
work_keys_str_mv AT biagettilucas sobrequeestamospisandoreflexionesenclavedecolonialsobrelosmovimientospedagogicosdenuestropais
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411001864193