Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior
Este trabajo plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el diseño e implementación de un proyecto para el nivel superior que, por un lado integra disciplinas que problematizan las culturas –historia sociocultural y lengua– y por otro, interconecta regiones –el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22451 http://hdl.handle.net/2133/22451 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22451 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Competencia comunicativa intercultural Nivel superior Transposición didáctica Disciplinas |
spellingShingle |
Competencia comunicativa intercultural Nivel superior Transposición didáctica Disciplinas Pozzo, María Isabel Theiner, Irene Margarita Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
topic_facet |
Competencia comunicativa intercultural Nivel superior Transposición didáctica Disciplinas |
description |
Este trabajo plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante
el diseño e implementación de un proyecto para el nivel superior que, por un lado integra
disciplinas que problematizan las culturas –historia sociocultural y lengua– y por
otro, interconecta regiones –el Litoral argentino y la Campania italiana–. La propuesta
fundamenta los criterios según los cuales construir un tercer espacio intercultural
en el que interactúen personas de diferentes lenguas primeras compartiendo diversas
prácticas discursivas.
La interacción entre docentes y estudiantes de dos regiones alejadas geográficamente,
pero relacionadas por lenguas afines – español e italiano – y por flujos y reflujos
migratorios, brinda óptimas posibilidades para situar, comparar y desnaturalizar la
configuración de los marcos interpretativos interiorizados. Promover la concienciación
de que la propia perspectiva no es “natural” sino situada, educa a la ciudadanía
intercultural (Byram, 2008).
Proponemos reflexionar sobre cómo el desarrollo de la competencia comunicativa
intercultural se puede potenciar positivamente desde el enfoque integrador de
disciplinas, atendiendo a su transposición didáctica, particularmente para los
destinatarios del proyecto, dado que los estudiantes argentinos se preparan para ser
docentes de historia, mientras que para los italianos la docencia es una de las opciones
laborales futuras. Esperamos contribuir a la formación de profesionales capaces de
atravesar fronteras lingüístico-discursivas, disciplinares y culturales. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pozzo, María Isabel Theiner, Irene Margarita |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Theiner, Irene Margarita |
author_sort |
Pozzo, María Isabel |
title |
Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
title_short |
Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
title_full |
Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
title_fullStr |
Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
title_full_unstemmed |
Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior |
title_sort |
competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. un proyecto en educación superior |
publisher |
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22451 http://hdl.handle.net/2133/22451 |
work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel competenciacomunicativainterculturalyenfoqueintegradordehistoriaylenguaunproyectoeneducacionsuperior AT theinerirenemargarita competenciacomunicativainterculturalyenfoqueintegradordehistoriaylenguaunproyectoeneducacionsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410973552644 |