Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical

La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Polo, María del Pilar, Pozo, María Isabel
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22449
http://hdl.handle.net/2133/22449
Aporte de:
id I15-R121-2133-22449
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música
Competencia comunicativa intercultural
Formación docente
spellingShingle Música
Competencia comunicativa intercultural
Formación docente
Polo, María del Pilar
Pozo, María Isabel
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
topic_facet Música
Competencia comunicativa intercultural
Formación docente
description La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Polo, María del Pilar
Pozo, María Isabel
author_facet Polo, María del Pilar
Pozo, María Isabel
author_sort Polo, María del Pilar
title Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
title_short Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
title_full Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
title_fullStr Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
title_full_unstemmed Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
title_sort proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. el aporte de las tic en la reconstrucción de la cultura regional musical
publisher Organización de Estados Iberoamericanos.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22449
http://hdl.handle.net/2133/22449
work_keys_str_mv AT polomariadelpilar proyectointerculturalenelareaesteticoexpresivadelaformaciondocenteelaportedelasticenlareconstrucciondelaculturaregionalmusical
AT pozomariaisabel proyectointerculturalenelareaesteticoexpresivadelaformaciondocenteelaportedelasticenlareconstrucciondelaculturaregionalmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410969358338