Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22449 http://hdl.handle.net/2133/22449 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22449 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente |
spellingShingle |
Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente Polo, María del Pilar Pozo, María Isabel Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
topic_facet |
Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente |
description |
La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto
intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que
se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los
Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El
proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada
“Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia
comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de
Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se
organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de
la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su
registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación
y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen
contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La
exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y
elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales
interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la
distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este
sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde
una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La
‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto,
construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y
libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un
dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en
la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa
intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de
lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de
indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su
complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende
orienta nuestro proyecto. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Polo, María del Pilar Pozo, María Isabel |
author_facet |
Polo, María del Pilar Pozo, María Isabel |
author_sort |
Polo, María del Pilar |
title |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_short |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_full |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_fullStr |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_full_unstemmed |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_sort |
proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. el aporte de las tic en la reconstrucción de la cultura regional musical |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22449 http://hdl.handle.net/2133/22449 |
work_keys_str_mv |
AT polomariadelpilar proyectointerculturalenelareaesteticoexpresivadelaformaciondocenteelaportedelasticenlareconstrucciondelaculturaregionalmusical AT pozomariaisabel proyectointerculturalenelareaesteticoexpresivadelaformaciondocenteelaportedelasticenlareconstrucciondelaculturaregionalmusical |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410969358338 |