Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación

En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos acerca del perfil intercultural de profesores de Historia del Gran Rosario a cargo de un curso de historia argentina para estudiantes extranjeros. El estudio responde al dilema que supone la enseñanza de las disciplinas sociales en lengua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacob, Carolina, Pozzo, María Isabel
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Idiomas y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22433
http://hdl.handle.net/2133/22433
Aporte de:
id I15-R121-2133-22433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Competencia comunicativa intercultural
Profesores de Historia
Formación docente
spellingShingle Competencia comunicativa intercultural
Profesores de Historia
Formación docente
Jacob, Carolina
Pozzo, María Isabel
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
topic_facet Competencia comunicativa intercultural
Profesores de Historia
Formación docente
description En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos acerca del perfil intercultural de profesores de Historia del Gran Rosario a cargo de un curso de historia argentina para estudiantes extranjeros. El estudio responde al dilema que supone la enseñanza de las disciplinas sociales en lengua extranjera. Por una parte, el alto grado de conocimientos específicos excede la preparación de un profesor formado para la enseñanza de la lengua. Por otra parte, los profesores de la especialidad (Historia, Geografía, Formación Ciudadana) no han recibido una formación profesional intercultural, necesaria para la transmisión de estos contenidos a estudiantes de otras nacionalidades. La reflexión es particularmente necesaria en el caso de los profesores nativos que enseñan su propia cultura en su propia lengua, absolutamente familiares a ellos. Este es el caso de Argentina, país que en la última década ha ampliado su perfil como destino receptor, elegido para realizar estudios de lengua española y cultura nacional. En el contexto descripto, se implementó una investigación sobre la competencia comunicativa intercultural de profesores de Historia del gran Rosario. El dictado se llevó a cabo como un dispositivo cuasi experimental del que participaron cuarenta profesores, a cargo de las clases rotativamente. La participación fue voluntaria, por el desafío que implica contar con un auditorio extranjero. Previo al dictado, se implementó una etapa diagnóstica por medio de una encuesta semiestructurada que recaba sus biografías lingüísticas y experiencias interculturales. Los resultados son analizados a través de un método estadístico multivariado y permiten obtener un diagnóstico detallado acerca de indicadores interculturales por estratos de género, edad y condición académica. Interesa compartir estos resultados por sus implicancias para la internacionalización de la educación superior. Además, la construcción de conocimiento sobre esta población en particular puede arrojar luz sobre la formación intercultural del profesorado en diversos niveles y disciplinas
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Jacob, Carolina
Pozzo, María Isabel
author_facet Jacob, Carolina
Pozzo, María Isabel
author_sort Jacob, Carolina
title Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
title_short Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
title_full Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
title_fullStr Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
title_full_unstemmed Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
title_sort perfil intercultural de profesores de historia del gran rosario. diagnóstico para la internacionalización de la educación
publisher Centro de Idiomas y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22433
http://hdl.handle.net/2133/22433
work_keys_str_mv AT jacobcarolina perfilinterculturaldeprofesoresdehistoriadelgranrosariodiagnosticoparalainternacionalizaciondelaeducacion
AT pozzomariaisabel perfilinterculturaldeprofesoresdehistoriadelgranrosariodiagnosticoparalainternacionalizaciondelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410931609602