Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos acerca del perfil intercultural de profesores de Historia del Gran Rosario a cargo de un curso de historia argentina para estudiantes extranjeros. El estudio responde al dilema que supone la enseñanza de las disciplinas sociales en lengua...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Idiomas y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22433 http://hdl.handle.net/2133/22433 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Competencia comunicativa intercultural Profesores de Historia Formación docente |
spellingShingle |
Competencia comunicativa intercultural Profesores de Historia Formación docente Jacob, Carolina Pozzo, María Isabel Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
topic_facet |
Competencia comunicativa intercultural Profesores de Historia Formación docente |
description |
En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos acerca del perfil
intercultural de profesores de Historia del Gran Rosario a cargo de un curso de
historia argentina para estudiantes extranjeros. El estudio responde al dilema
que supone la enseñanza de las disciplinas sociales en lengua extranjera. Por
una parte, el alto grado de conocimientos específicos excede la preparación de
un profesor formado para la enseñanza de la lengua. Por otra parte, los profesores de la especialidad (Historia, Geografía, Formación Ciudadana) no han
recibido una formación profesional intercultural, necesaria para la transmisión de estos contenidos a estudiantes de otras nacionalidades. La reflexión es
particularmente necesaria en el caso de los profesores nativos que enseñan su
propia cultura en su propia lengua, absolutamente familiares a ellos. Este es
el caso de Argentina, país que en la última década ha ampliado su perfil como
destino receptor, elegido para realizar estudios de lengua española y cultura
nacional.
En el contexto descripto, se implementó una investigación sobre la
competencia comunicativa intercultural de profesores de Historia del gran
Rosario. El dictado se llevó a cabo como un dispositivo cuasi experimental del
que participaron cuarenta profesores, a cargo de las clases rotativamente. La
participación fue voluntaria, por el desafío que implica contar con un auditorio extranjero. Previo al dictado, se implementó una etapa diagnóstica por medio de una encuesta semiestructurada que recaba sus biografías lingüísticas y experiencias interculturales. Los resultados son analizados a través de
un método estadístico multivariado y permiten obtener un diagnóstico detallado acerca de indicadores interculturales por estratos de género, edad y
condición académica. Interesa compartir estos resultados por sus implicancias
para la internacionalización de la educación superior. Además, la construcción
de conocimiento sobre esta población en particular puede arrojar luz sobre la
formación intercultural del profesorado en diversos niveles y disciplinas |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Jacob, Carolina Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Jacob, Carolina Pozzo, María Isabel |
author_sort |
Jacob, Carolina |
title |
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
title_short |
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
title_full |
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
title_fullStr |
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
title_full_unstemmed |
Perfil intercultural de profesores de historia del Gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación |
title_sort |
perfil intercultural de profesores de historia del gran rosario. diagnóstico para la internacionalización de la educación |
publisher |
Centro de Idiomas y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22433 http://hdl.handle.net/2133/22433 |
work_keys_str_mv |
AT jacobcarolina perfilinterculturaldeprofesoresdehistoriadelgranrosariodiagnosticoparalainternacionalizaciondelaeducacion AT pozzomariaisabel perfilinterculturaldeprofesoresdehistoriadelgranrosariodiagnosticoparalainternacionalizaciondelaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410931609602 |