Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad

En los últimos años se viene produciendo un aumento notorio del alumnado extranjero en la Universidad Nacional de Rosario. Aunque las Facultades con mayor número son Ciencias Médicas y Ciencia Política, este crecimiento se advierte también en la Facultad de Psicología. A pesar de estas evidencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozzo, María Isabel, Rodríguez, Jimena, Ugarteche, Sofía
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22428
http://hdl.handle.net/2133/22428
Aporte de:
id I15-R121-2133-22428
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Diversidad cultural
Educación intercultural
Estudiantes extranjeros
Universidad
Derechos humano
spellingShingle Diversidad cultural
Educación intercultural
Estudiantes extranjeros
Universidad
Derechos humano
Pozzo, María Isabel
Rodríguez, Jimena
Ugarteche, Sofía
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
topic_facet Diversidad cultural
Educación intercultural
Estudiantes extranjeros
Universidad
Derechos humano
description En los últimos años se viene produciendo un aumento notorio del alumnado extranjero en la Universidad Nacional de Rosario. Aunque las Facultades con mayor número son Ciencias Médicas y Ciencia Política, este crecimiento se advierte también en la Facultad de Psicología. A pesar de estas evidencias, entrevistas realizadas a referentes institucionales indican que se trata de una situación aún no muy sistematizada, ni cuantitativa ni cualitativamente. La Psicología y las Ciencias de la Educación pueden contribuir a analizar el impacto, las respuestas y las transformaciones que desencadenan estos nuevos escenarios multiculturales en la universidad. En vistas a construir un abordaje teórico-metodológico, el objetivo del presente trabajo es relevar cómo ha sido estudiada la diferencia cultural entre personas de distintas nacionalidades en ámbitos académicos. Desde esta perspectiva, hemos seleccionado investigaciones principalmente españolas y latinoamericanas que abordan la temática. Estas investigaciones refieren al aula intercultural desde la percepción de los alumnos, a la importancia del rol de mediador cultural del docente y a la percepción y los prejuicios de los docentes en el aula, entre otros temas.524 A partir de estos recorridos, proponemos pensar en las líneas en que se puede indagar esta realidad en la que alumnos extranjeros se incorporan a nuestra universidad, y abrir el campo hacia una reflexión teórica que permita tomar conciencia de la forma en que este fenómeno es respondido. El objetivo central es, entonces, extender esta reflexión a los modos en que tiene lugar la recepción de alumnos de intercambio y extranjeros en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario de parte de los distintos actores de la comunidad académica. Partimos de lo establecido en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) al plantear que la misma forma parte del patrimonio común de la humanidad en tanto es inherente al género humano, y como tal debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los derechos humanos son garantes de la diversidad cultural, ya que, tal como se establece en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los derechos culturales forman parte de los derechos humanos. Por lo tanto, debe garantizarse la posibilidad de toda persona de expresarse, crear, y vivir en el marco de una educación que respete su identidad cultural. Desde la perspectiva de la sociedad anfitriona, la importancia de dar lugar a estas investigaciones está íntimamente vinculada con la posibilidad de formar desde la educación a ciudadanos con una sensibilidad intercultural. Es decir, ampliar horizontes monoculturales, que puedan enriquecerse desde distintas costumbres y creencias. Que la convivencia intercultural no sea meramente tolerada sino que sea una fuente de crecimiento donde la diferencia sea el motor para el mismo
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
Rodríguez, Jimena
Ugarteche, Sofía
author_facet Pozzo, María Isabel
Rodríguez, Jimena
Ugarteche, Sofía
author_sort Pozzo, María Isabel
title Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
title_short Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
title_full Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
title_fullStr Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
title_full_unstemmed Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
title_sort escenarios multiculturales en la universidad. de la tolerancia al valor de la diversidad
publisher Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22428
http://hdl.handle.net/2133/22428
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad
AT rodriguezjimena escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad
AT ugartechesofia escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410927415299