Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad
En los últimos años se viene produciendo un aumento notorio del alumnado extranjero en la Universidad Nacional de Rosario. Aunque las Facultades con mayor número son Ciencias Médicas y Ciencia Política, este crecimiento se advierte también en la Facultad de Psicología. A pesar de estas evidencias...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22428 http://hdl.handle.net/2133/22428 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22428 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Diversidad cultural Educación intercultural Estudiantes extranjeros Universidad Derechos humano |
spellingShingle |
Diversidad cultural Educación intercultural Estudiantes extranjeros Universidad Derechos humano Pozzo, María Isabel Rodríguez, Jimena Ugarteche, Sofía Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
topic_facet |
Diversidad cultural Educación intercultural Estudiantes extranjeros Universidad Derechos humano |
description |
En los últimos años se viene produciendo un aumento notorio del alumnado extranjero
en la Universidad Nacional de Rosario. Aunque las Facultades con mayor número son
Ciencias Médicas y Ciencia Política, este crecimiento se advierte también en la Facultad
de Psicología. A pesar de estas evidencias, entrevistas realizadas a referentes
institucionales indican que se trata de una situación aún no muy sistematizada, ni
cuantitativa ni cualitativamente. La Psicología y las Ciencias de la Educación pueden
contribuir a analizar el impacto, las respuestas y las transformaciones que desencadenan
estos nuevos escenarios multiculturales en la universidad.
En vistas a construir un abordaje teórico-metodológico, el objetivo del presente trabajo
es relevar cómo ha sido estudiada la diferencia cultural entre personas de distintas
nacionalidades en ámbitos académicos. Desde esta perspectiva, hemos seleccionado
investigaciones principalmente españolas y latinoamericanas que abordan la temática.
Estas investigaciones refieren al aula intercultural desde la percepción de los alumnos, a
la importancia del rol de mediador cultural del docente y a la percepción y los prejuicios
de los docentes en el aula, entre otros temas.524
A partir de estos recorridos, proponemos pensar en las líneas en que se puede indagar
esta realidad en la que alumnos extranjeros se incorporan a nuestra universidad, y abrir
el campo hacia una reflexión teórica que permita tomar conciencia de la forma en que
este fenómeno es respondido. El objetivo central es, entonces, extender esta reflexión a
los modos en que tiene lugar la recepción de alumnos de intercambio y extranjeros en la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario de parte de los distintos
actores de la comunidad académica.
Partimos de lo establecido en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la
Diversidad Cultural (2001) al plantear que la misma forma parte del patrimonio común
de la humanidad en tanto es inherente al género humano, y como tal debe ser reconocida
y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los derechos
humanos son garantes de la diversidad cultural, ya que, tal como se establece en el
Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15
del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los derechos
culturales forman parte de los derechos humanos. Por lo tanto, debe garantizarse la
posibilidad de toda persona de expresarse, crear, y vivir en el marco de una educación
que respete su identidad cultural.
Desde la perspectiva de la sociedad anfitriona, la importancia de dar lugar a estas
investigaciones está íntimamente vinculada con la posibilidad de formar desde la
educación a ciudadanos con una sensibilidad intercultural. Es decir, ampliar horizontes
monoculturales, que puedan enriquecerse desde distintas costumbres y creencias. Que la convivencia intercultural no sea meramente tolerada sino que sea una fuente de
crecimiento donde la diferencia sea el motor para el mismo |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pozzo, María Isabel Rodríguez, Jimena Ugarteche, Sofía |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Rodríguez, Jimena Ugarteche, Sofía |
author_sort |
Pozzo, María Isabel |
title |
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
title_short |
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
title_full |
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
title_fullStr |
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
title_full_unstemmed |
Escenarios multiculturales en la universidad. De la tolerancia al valor de la diversidad |
title_sort |
escenarios multiculturales en la universidad. de la tolerancia al valor de la diversidad |
publisher |
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22428 http://hdl.handle.net/2133/22428 |
work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad AT rodriguezjimena escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad AT ugartechesofia escenariosmulticulturalesenlauniversidaddelatoleranciaalvalordeladiversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410927415299 |