Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
El presente trabajo constituye un informe de una investigación realizada en el Conicet. La misma aborda a las agrupaciones de colectividades como una instancia de educación no formal, analizadas desde el concepto de vitalidad etnolingüística, por el componente étnico y lingüístico que las aglu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22425 http://hdl.handle.net/2133/22425 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-22425 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación no formal Vitalidad etnolingüística Colectividad japonesa Rosario |
| spellingShingle |
Educación no formal Vitalidad etnolingüística Colectividad japonesa Rosario Pozzo, María Isabel Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| topic_facet |
Educación no formal Vitalidad etnolingüística Colectividad japonesa Rosario |
| description |
El presente trabajo constituye un informe de una investigación realizada en el Conicet.
La misma aborda a las agrupaciones de colectividades como una instancia de educación
no formal, analizadas desde el concepto de vitalidad etnolingüística, por el componente
étnico y lingüístico que las aglutina y que -en mayor o menor grado- pretenden
preservar. En este marco, la investigación se propone contribuir a la construcción de
categorías de análisis teórico-metodológico que posibiliten describir la incidencia de la
variable educativa -propuesta de educación no formal- en los procesos de
mantenimiento de la vitalidad etnolingüística en un grupo minoritario concreto: la
colectividad japonesa de Rosario. Este objetivo permite a su vez delinear criterios
pedagógicos en pos del diseño de un prototipo de intervención educativa no formal
según el recorte realizado, plausible de ser generalizable a otros grupos de
colectividades.
Además del interés teórico que suponen ambos abordajes -las agrupaciones de
colectividades como instancia de educación no formal, y la triangulación inédita entre
estas y el concepto de vitalidad etnolingüística- los resultados contribuyen al
conocimiento en particular de la colectividad japonesa de Rosario, así como a la
formulación de estrategias que tiendan a preservar la variedad de lenguas latente en
nuestra sociedad local y nacional. |
| format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Pozzo, María Isabel |
| author_facet |
Pozzo, María Isabel |
| author_sort |
Pozzo, María Isabel |
| title |
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| title_short |
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| title_full |
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| title_fullStr |
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| title_full_unstemmed |
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario |
| title_sort |
educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de rosario |
| publisher |
Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/22425 http://hdl.handle.net/2133/22425 |
| work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel educacionytransmisionculturalenlacolectividadjaponesaderosario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410926366721 |