Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario

El presente trabajo constituye un informe de una investigación realizada en el Conicet. La misma aborda a las agrupaciones de colectividades como una instancia de educación no formal, analizadas desde el concepto de vitalidad etnolingüística, por el componente étnico y lingüístico que las aglu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pozzo, María Isabel
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22425
http://hdl.handle.net/2133/22425
Aporte de:
id I15-R121-2133-22425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación no formal
Vitalidad etnolingüística
Colectividad japonesa
Rosario
spellingShingle Educación no formal
Vitalidad etnolingüística
Colectividad japonesa
Rosario
Pozzo, María Isabel
Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
topic_facet Educación no formal
Vitalidad etnolingüística
Colectividad japonesa
Rosario
description El presente trabajo constituye un informe de una investigación realizada en el Conicet. La misma aborda a las agrupaciones de colectividades como una instancia de educación no formal, analizadas desde el concepto de vitalidad etnolingüística, por el componente étnico y lingüístico que las aglutina y que -en mayor o menor grado- pretenden preservar. En este marco, la investigación se propone contribuir a la construcción de categorías de análisis teórico-metodológico que posibiliten describir la incidencia de la variable educativa -propuesta de educación no formal- en los procesos de mantenimiento de la vitalidad etnolingüística en un grupo minoritario concreto: la colectividad japonesa de Rosario. Este objetivo permite a su vez delinear criterios pedagógicos en pos del diseño de un prototipo de intervención educativa no formal según el recorte realizado, plausible de ser generalizable a otros grupos de colectividades. Además del interés teórico que suponen ambos abordajes -las agrupaciones de colectividades como instancia de educación no formal, y la triangulación inédita entre estas y el concepto de vitalidad etnolingüística- los resultados contribuyen al conocimiento en particular de la colectividad japonesa de Rosario, así como a la formulación de estrategias que tiendan a preservar la variedad de lenguas latente en nuestra sociedad local y nacional.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
author_facet Pozzo, María Isabel
author_sort Pozzo, María Isabel
title Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
title_short Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
title_full Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
title_fullStr Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
title_full_unstemmed Educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de Rosario
title_sort educación y transmisión cultural en la colectividad japonesa de rosario
publisher Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22425
http://hdl.handle.net/2133/22425
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel educacionytransmisionculturalenlacolectividadjaponesaderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410926366721