La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
Este trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes, Universidad Nacional de Rosario. La problemática que se plantea es la falt...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22405 http://hdl.handle.net/2133/22405 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-22405 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación musical Lecto-escritura musical No vidente Inclusión |
| spellingShingle |
Educación musical Lecto-escritura musical No vidente Inclusión Merola, Gina Petri, Eugenia La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| topic_facet |
Educación musical Lecto-escritura musical No vidente Inclusión |
| description |
Este trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de
grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la
Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes,
Universidad Nacional de Rosario.
La problemática que se plantea es la falta de conocimiento respecto de la
formación docente dentro de un aula no excluyente, específicamente en la
enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes.
La investigación se desarrolla sosteniendo la importancia de la apropiación
de herramientas teórico-prácticas del docente que posibiliten un
posicionamiento reflexivo y crítico de la Educación Musical, centrándose en la
concepción de una educación artística fuertemente entramada en la sociedad,
en términos sociales inclusivos no selectivos.
En este sentido, el objetivo general del trabajo es indagar acerca de diversas
posturas y metodologías que den cuenta de la complejidad de dicha
problemática y que proporcionen posibles abordajes que sirvan como
herramientas para la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no
videntes. Se busca, a su vez, conocer la existencia y el funcionamiento de las
diferentes herramientas que tienen estos estudiantes para trabajar en el aula,
realizando un relevamiento de sistemas y recursos tecnológicos que puedan
colaborar con los procesos de enseñanza de la lecto-escritura musical en este
contexto.
Consecuentemente, se indaga acerca de la magnitud de la problemática
obteniendo una aproximación panorámica a nivel nacional, a través de un
análisis minucioso de los planes de estudios de las diferentes universidades
nacionales que ofrecen esta formación docente. Este relevamiento se genera
mediante entrevistas realizadas tanto a docentes universitarios de esta área,
como a estudiantes universitarios no videntes. |
| author2 |
Buján, Federico |
| author_facet |
Buján, Federico Merola, Gina Petri, Eugenia |
| format |
bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
| author |
Merola, Gina Petri, Eugenia |
| author_sort |
Merola, Gina |
| title |
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| title_short |
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| title_full |
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| title_fullStr |
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| title_sort |
la enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/22405 http://hdl.handle.net/2133/22405 |
| work_keys_str_mv |
AT merolagina laensenanzadelanotacionmusicalaestudiantesnovidentesaportesparaunaeducacionmusicalnoexcluyente AT petrieugenia laensenanzadelanotacionmusicalaestudiantesnovidentesaportesparaunaeducacionmusicalnoexcluyente |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410906443777 |