La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente

Este trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes, Universidad Nacional de Rosario. La problemática que se plantea es la falt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merola, Gina, Petri, Eugenia
Otros Autores: Buján, Federico
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22405
http://hdl.handle.net/2133/22405
Aporte de:
id I15-R121-2133-22405
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación musical
Lecto-escritura musical
No vidente
Inclusión
spellingShingle Educación musical
Lecto-escritura musical
No vidente
Inclusión
Merola, Gina
Petri, Eugenia
La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
topic_facet Educación musical
Lecto-escritura musical
No vidente
Inclusión
description Este trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes, Universidad Nacional de Rosario. La problemática que se plantea es la falta de conocimiento respecto de la formación docente dentro de un aula no excluyente, específicamente en la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes. La investigación se desarrolla sosteniendo la importancia de la apropiación de herramientas teórico-prácticas del docente que posibiliten un posicionamiento reflexivo y crítico de la Educación Musical, centrándose en la concepción de una educación artística fuertemente entramada en la sociedad, en términos sociales inclusivos no selectivos. En este sentido, el objetivo general del trabajo es indagar acerca de diversas posturas y metodologías que den cuenta de la complejidad de dicha problemática y que proporcionen posibles abordajes que sirvan como herramientas para la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes. Se busca, a su vez, conocer la existencia y el funcionamiento de las diferentes herramientas que tienen estos estudiantes para trabajar en el aula, realizando un relevamiento de sistemas y recursos tecnológicos que puedan colaborar con los procesos de enseñanza de la lecto-escritura musical en este contexto. Consecuentemente, se indaga acerca de la magnitud de la problemática obteniendo una aproximación panorámica a nivel nacional, a través de un análisis minucioso de los planes de estudios de las diferentes universidades nacionales que ofrecen esta formación docente. Este relevamiento se genera mediante entrevistas realizadas tanto a docentes universitarios de esta área, como a estudiantes universitarios no videntes.
author2 Buján, Federico
author_facet Buján, Federico
Merola, Gina
Petri, Eugenia
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Merola, Gina
Petri, Eugenia
author_sort Merola, Gina
title La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
title_short La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
title_full La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
title_fullStr La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
title_full_unstemmed La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
title_sort la enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22405
http://hdl.handle.net/2133/22405
work_keys_str_mv AT merolagina laensenanzadelanotacionmusicalaestudiantesnovidentesaportesparaunaeducacionmusicalnoexcluyente
AT petrieugenia laensenanzadelanotacionmusicalaestudiantesnovidentesaportesparaunaeducacionmusicalnoexcluyente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410906443777