El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno

En Roland Barthes por Roland Barthes (2018 [1975]), el crítico francés nos exhorta a leer su ensayo autobiográfico como dicho por un personaje de novela. Este es uno de los hitos donde se suele ubicar el comienzo del denominado "último Barthes", etapa marcada por una voluntad expresa de qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bohnhoff, Leandro
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Criação & Crítica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22331
http://hdl.handle.net/2133/22331
Aporte de:
id I15-R121-2133-22331
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Forma
Ensayo
Novela
Benjamin
Adorno
Essay
Novel
spellingShingle Forma
Ensayo
Novela
Benjamin
Adorno
Essay
Novel
Bohnhoff, Leandro
El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
topic_facet Forma
Ensayo
Novela
Benjamin
Adorno
Essay
Novel
description En Roland Barthes por Roland Barthes (2018 [1975]), el crítico francés nos exhorta a leer su ensayo autobiográfico como dicho por un personaje de novela. Este es uno de los hitos donde se suele ubicar el comienzo del denominado "último Barthes", etapa marcada por una voluntad expresa de que su obra tienda a la novelización. Unos años después, en la Lección inaugural (2015 [1978]) dictada en 1977, se autofigura como un "sujeto incierto" por no haber escrito más que ensayos. El presente trabajo se propone leer la escritura de La cámara lúcida (2009 [1980]) en el horizonte de esa doble tensión. El polo novelístico de dicha tensión, además de las propias inquietudes de Barthes por el carácter eminentemente realista de toda literatura, nos permite preguntarnos el modo en que el libro barthesiano sobre la fotografía pone en juego la mímesis realista a través de ciertos aportes de Walter Benjamin (Cfr. 2007). Por otro lado, el polo ensayístico, que impulsaría a formular un pensamiento verdaderamente crítico, invoca la inquietud de leer la obra en su dimensión formal (en el sentido adorniao de la expresión [Cfr. 2013]). Ambas líneas de pesquisa iluminan el problema del medio o la mediación como eje central de la tensión entre novela y ensayo.
format article
artículo
publishedVersion
author Bohnhoff, Leandro
author_facet Bohnhoff, Leandro
author_sort Bohnhoff, Leandro
title El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
title_short El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
title_full El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
title_fullStr El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
title_full_unstemmed El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
title_sort el camino del medio: barthes entre benjamin y adorno
publisher Revista Criação & Crítica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22331
http://hdl.handle.net/2133/22331
work_keys_str_mv AT bohnhoffleandro elcaminodelmediobarthesentrebenjaminyadorno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412267495425