El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil

El diagnóstico de autismo infantil se evidencia cada vez con mayor frecuencia. El autismo presenta un campo complejo, remite a múltiples discursos que proponen dar cuenta de su etiología y tratamientos posibles. La Tesis versa sobre el abordaje institucional con pacientes que portan diagnóstico d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chapero, Mariel
Otros Autores: Maita, María del Rosario
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22294
http://hdl.handle.net/2133/22294
Aporte de:
id I15-R121-2133-22294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Autismo infantil
Abordaje multidisciplinario
Talleres
spellingShingle Autismo infantil
Abordaje multidisciplinario
Talleres
Chapero, Mariel
El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
topic_facet Autismo infantil
Abordaje multidisciplinario
Talleres
description El diagnóstico de autismo infantil se evidencia cada vez con mayor frecuencia. El autismo presenta un campo complejo, remite a múltiples discursos que proponen dar cuenta de su etiología y tratamientos posibles. La Tesis versa sobre el abordaje institucional con pacientes que portan diagnóstico de autismo infantil. Puntualmente, se propone describir y analizar los conceptos que sostienen las prácticas profesionales de las diversas disciplinas intervinientes en el Centro Educativo Terapéutico que incluye población con autismo. La hipótesis que orienta el trabajo manifiesta que las intervenciones individuales se sustentan en un discurso institucional que otorga coherencia al quehacer de los profesionales. Ciertos conceptos fundamentales atraviesan la argumentación que orienta la práctica de las disciplinas, más allá de la especificidad de cada una. Un estudio de caso permite entrevistar a los profesionales que habitan una institución, con el objetivo de establecer un diálogo entre lo que dicen acerca de su práctica en los talleres y los conceptos que la fundamentan. Se da así la posibilidad de establecer una interacción dialéctica entre teoría y práctica que permite corroborar que un discurso en permanente construcción hilvana el trabajo y las intervenciones de los diversos talleristas. Todos los entrevistados involucrados han dado su Consentimiento Informado
author2 Maita, María del Rosario
author_facet Maita, María del Rosario
Chapero, Mariel
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Chapero, Mariel
author_sort Chapero, Mariel
title El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
title_short El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
title_full El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
title_fullStr El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
title_full_unstemmed El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
title_sort el abordaje multidisciplinario del centro educativo terapéutico en el tratamiento del autismo infantil
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22294
http://hdl.handle.net/2133/22294
work_keys_str_mv AT chaperomariel elabordajemultidisciplinariodelcentroeducativoterapeuticoeneltratamientodelautismoinfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412245475330