Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)

Mientras algunos países del Cono Sur retomaban su andadura democrática, la dictadura de Stroessner en Paraguay permanecía en el olvido de la comunidad internacional. Este artículo aborda la lógica y los mecanismos que funcionaron durante los acontecimientos fundadores y la trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schelotto Altez, Magdalena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22276
http://hdl.handle.net/2133/22276
Aporte de:
id I15-R121-2133-22276
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Paraguay
Amnistía
Redes transnacionales
Derechos humanos
Amnesty
Transnational networks
Human rights
spellingShingle Paraguay
Amnistía
Redes transnacionales
Derechos humanos
Amnesty
Transnational networks
Human rights
Schelotto Altez, Magdalena
Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
topic_facet Paraguay
Amnistía
Redes transnacionales
Derechos humanos
Amnesty
Transnational networks
Human rights
description Mientras algunos países del Cono Sur retomaban su andadura democrática, la dictadura de Stroessner en Paraguay permanecía en el olvido de la comunidad internacional. Este artículo aborda la lógica y los mecanismos que funcionaron durante los acontecimientos fundadores y la transición del SIJAU (Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía en el Uruguay),creado para Uruguay, a la SIJADEP (Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en el Paraguay. Este artículo se propone hacer un análisis de dos coloquios que marcaron la entrada del caso paraguayo en la órbita de trabajo del SIJAU para comprobar cómo el discurso sostenido por los juristas franceses se insertó en un contexto internacional más amplio bajo el lengua-je de los derechos humanos con el apoyo de otros organismos no gubernamentales y de la militancia exiliada.
format article
artículo
publishedVersion
author Schelotto Altez, Magdalena
author_facet Schelotto Altez, Magdalena
author_sort Schelotto Altez, Magdalena
title Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
title_short Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
title_full Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
title_fullStr Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
title_full_unstemmed Transición y solidaridad internacional. La creación del Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía y la Democracia en Paraguay (SIJADEP)
title_sort transición y solidaridad internacional. la creación del secretariado internacional de juristas para la amnistía y la democracia en paraguay (sijadep)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22276
http://hdl.handle.net/2133/22276
work_keys_str_mv AT schelottoaltezmagdalena transicionysolidaridadinternacionallacreaciondelsecretariadointernacionaldejuristasparalaamnistiaylademocraciaenparaguaysijadep
AT schelottoaltezmagdalena transitionandinternationalsolidaritythecreationoftheinternationalsecretariatofjuristsforamnestyanddemocracyinparaguaysijadep
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412190949376