Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)

Este artículo analiza el rol de las redes transnacionales religiosas y de exiliados sudamericanos con base en Venezuela en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Lo hace a partir del análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala, Mario
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22275
http://hdl.handle.net/2133/22275
Aporte de:
id I15-R121-2133-22275
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Redes transnacionales
Derechos humanos
FundaLatin
Exiliados
Religiosos
FEDEFAM
Human rights
spellingShingle Redes transnacionales
Derechos humanos
FundaLatin
Exiliados
Religiosos
FEDEFAM
Human rights
Ayala, Mario
Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
topic_facet Redes transnacionales
Derechos humanos
FundaLatin
Exiliados
Religiosos
FEDEFAM
Human rights
description Este artículo analiza el rol de las redes transnacionales religiosas y de exiliados sudamericanos con base en Venezuela en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Lo hace a partir del análisis de las actividades de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FundaLatin), una organización ecuménica de derechos humanos fundada en 1978 en Caracas por iniciativa de un grupo de religiosos y exiliados chilenos y argentinos que trabajaban en la solidaridad con los refugiados y en la denuncia internacional de las dictaduras. La metodología escogida fue mayormente cualitativa, análisis crítico de documentos y realización de entrevistas orales. La hipótesis central es que las redes religiosas y de exiliados latinoamericanos con base en Venezuela fueron claves en la planificación, organización, coordinación y sostenimiento del proyecto de FEDEFAM entre el año 1979 y 1982, buscando una mayor articulación de las demandas y denuncias de las organizaciones nacionales de familiares en el ámbito regional e internacional.
format article
artículo
publishedVersion
author Ayala, Mario
author_facet Ayala, Mario
author_sort Ayala, Mario
title Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
title_short Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
title_full Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
title_fullStr Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
title_full_unstemmed Coordinaciones regionales humanitarias. Exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1979-1982)
title_sort coordinaciones regionales humanitarias. exiliados, religiosos y organismos de derechos humanos en la formación de la federación latinoamericana de asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos (1979-1982)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22275
http://hdl.handle.net/2133/22275
work_keys_str_mv AT ayalamario coordinacionesregionaleshumanitariasexiliadosreligiososyorganismosdederechoshumanosenlaformaciondelafederacionlatinoamericanadeasociacionesdefamiliaresdedetenidosdesaparecidos19791982
AT ayalamario regionalhumanitariancoordinationsexilesreligiousandhumanrightsorganizationsintheformationofthelatinamericanfederationofassociationsofrelativesofdisappeareddetainees19791982
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412189900802