Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta

Tras la serie de golpes de Estado que inauguraron el último período de dictaduras en el Cono Sur, la solidaridad se intensificó en el extranjero, articulando activismo local con asociaciones de exiliados de diferentes países. En íntimo vínculo con la situación de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristiá, Moira
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22274
http://hdl.handle.net/2133/22274
Aporte de:
id I15-R121-2133-22274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Internacionalismo
Redes transnacionales
Derechos humanos
Artistas
Cono Sur
Circulaciones
Internationalism
spellingShingle Internacionalismo
Redes transnacionales
Derechos humanos
Artistas
Cono Sur
Circulaciones
Internationalism
Cristiá, Moira
Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
topic_facet Internacionalismo
Redes transnacionales
Derechos humanos
Artistas
Cono Sur
Circulaciones
Internationalism
description Tras la serie de golpes de Estado que inauguraron el último período de dictaduras en el Cono Sur, la solidaridad se intensificó en el extranjero, articulando activismo local con asociaciones de exiliados de diferentes países. En íntimo vínculo con la situación de los artistas conosureños, surgió l’Association Internationale de Défense des Artistes victimes de la répression dans le monde(AIDA) en 1979 en París, extendiéndose rápidamente a distintas ciudades europeas y a Washington. El objetivo de la asociación era denunciar, desde diversos puntos de los países centrales y a través de acciones artísticas, la violencia sufrida por artistas de todo el mundo. Enfocándonos en su surgimiento, reconstruiremos los primeros contactos establecidos en el Cono Sur y la manera en la que circularon actores, información y símbolos en relación a AIDA. El artículo demuestra que, basándose en la solidaridad artística y asumiendo una estrategia internacionalista, AIDA sostuvo iniciativas de resistencia en el Cono Sur, cooperando con diversos organismos humanitarios y de afectados en la defensa de derechos humanos en esa región.
format article
artículo
publishedVersion
author Cristiá, Moira
author_facet Cristiá, Moira
author_sort Cristiá, Moira
title Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
title_short Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
title_full Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
title_fullStr Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
title_full_unstemmed Diálogos transatlánticos de la resistencia. Denuncia artística y redes de solidaridad con el Cono Sur en los primeros ochenta
title_sort diálogos transatlánticos de la resistencia. denuncia artística y redes de solidaridad con el cono sur en los primeros ochenta
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22274
http://hdl.handle.net/2133/22274
work_keys_str_mv AT cristiamoira dialogostransatlanticosdelaresistenciadenunciaartisticayredesdesolidaridadconelconosurenlosprimerosochenta
AT cristiamoira transatlanticdialoguesofresistanceartisticdenounceandsolidaritynetworkswiththesouthernconeintheearlyeighties
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412188852224