Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes

Este trabajo intenta hacer algunos aportes para pensar los efectos de la pobreza en la educación argentina. En este sentido, el modelo neoliberal constituye un punto de partida, por la profunda crisis que genera. Además de caracterizar este modelo, es necesario definir algunas categorías teóricas co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Marta
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22155
http://hdl.handle.net/2133/22155
Aporte de:
id I15-R121-2133-22155
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pobreza
Crisis
Escuelas
Docentes
spellingShingle Educación
Pobreza
Crisis
Escuelas
Docentes
Díaz, Marta
Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
topic_facet Educación
Pobreza
Crisis
Escuelas
Docentes
description Este trabajo intenta hacer algunos aportes para pensar los efectos de la pobreza en la educación argentina. En este sentido, el modelo neoliberal constituye un punto de partida, por la profunda crisis que genera. Además de caracterizar este modelo, es necesario definir algunas categorías teóricas como exclusión, pobreza o marginalidad, en tanto conceptos que aparecen frecuentemente en la literatura del campo de las Ciencias Sociales, para describir estos procesos. En el campo educativo, los procesos de exclusión generan un escenario de heterogeneidad y diversidad socio-cultural que enfrenta a la escuela al desafío de intentar incluir aquellos que la sociedad “deja afuera”. Estas nuevas funciones asignadas a la escuela, se insertan en el marco de una crisis casi estructural de un sistema educativo que no ha podido dar respuestas a las demandas emergentes de las nuevas condiciones sociales y económicas impuestas por el capitalismo en las ultimas décadas. La situación de crisis queda expresada, en el discurso de los docentes de las “escuelas de pobres”, quienes manifiestan que el asistencialismo ha pasado a ser una función primordial, en detrimento de la tarea pedagógica, lo que se traduce en agudos procesos de perdida de sentido y en la “imposibilidad” de enseñar. Aquí adquiere relevancia la mirada que los docentes tienen de los niños y las familias en contexto de pobreza.
format article
artículo
publishedVersion
author Díaz, Marta
author_facet Díaz, Marta
author_sort Díaz, Marta
title Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
title_short Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
title_full Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
title_fullStr Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
title_full_unstemmed Algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentes
title_sort algunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. una mirada desde los docentes
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22155
http://hdl.handle.net/2133/22155
work_keys_str_mv AT diazmarta algunasreflexionesentornoalarelacioneducacionypobrezaunamiradadesdelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411979137024