El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza

Este trabajo trata sobre el análisis de la “desconfiguración" social y psíquica padecida por los habitantes de un barrio marginal de la ciudad de San Lorenzo y de sus hijos con fracaso escolar en la década del ’90 y comienzos de esta como consecuencia de la aplicación de las políticas neolibera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosbaco, Inés Cristina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22154
http://hdl.handle.net/2133/22154
Aporte de:
id I15-R121-2133-22154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fracaso escolar
Desubjetivación
Niños
spellingShingle Fracaso escolar
Desubjetivación
Niños
Rosbaco, Inés Cristina
El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
topic_facet Fracaso escolar
Desubjetivación
Niños
description Este trabajo trata sobre el análisis de la “desconfiguración" social y psíquica padecida por los habitantes de un barrio marginal de la ciudad de San Lorenzo y de sus hijos con fracaso escolar en la década del ’90 y comienzos de esta como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. En un comienzo, el barrio tenia dos sectores sociales bien diferenciados: el de los pobres estructurales -que llevaban anos viviendo en el barrio- y el de los ex obreros -recientemente echados de las fabricas-, que arribaron al barrio. Las subjetividades de los niños con problemas de aprendizaje de ambos sectores era muy diferente: mientras los pobres estructurales reproducían pautas culturales muy diferentes a las de la Escuela, los niños “recién arribados” poseían subjetividades solidas, y sus problemas de aprendizaje obedecían, en su mayoría, a importantes montos de sufrimiento psíquico ocasionados por síntomas neuróticos. Sus costumbres, valores y modos de habla no se diferenciaban de los impartidos por la Escuela. En la actualidad, ambos sectores poseen características similares entre las que resalta la vulnerabilidad de sus conformaciones subjetivas. Con historias muy diferentes, sus subjetividades se asemejan cada vez mas. Estas se caracterizan por un progresivo empobrecimiento simbólico y la brecha cada vez mas grande entre los materiales culturales que los constituyen como sujetos y los que circulan en la Escuela
format article
artículo
publishedVersion
author Rosbaco, Inés Cristina
author_facet Rosbaco, Inés Cristina
author_sort Rosbaco, Inés Cristina
title El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
title_short El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
title_full El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
title_fullStr El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
title_full_unstemmed El fracaso escolar en contextos urbanos críticos. Heredarás la vergüenza
title_sort el fracaso escolar en contextos urbanos críticos. heredarás la vergüenza
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22154
http://hdl.handle.net/2133/22154
work_keys_str_mv AT rosbacoinescristina elfracasoescolarencontextosurbanoscriticosheredaraslaverguenza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411978088448