Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
Este trabajo pretende fundamentar que la Didáctica es una disciplina científica y pertenece al campo de las Ciencias Sociales. Para ello da cuenta de la especificidad de su objeto de estudio: la enseñanza y múltiples objetos concretos de estudio inscriptos en las complejidades de las practicas de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22151 http://hdl.handle.net/2133/22151 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22151 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Conocimiento Practica social Intencionalidad Problemáticas |
spellingShingle |
Enseñanza Conocimiento Practica social Intencionalidad Problemáticas Carnevale, María Josefina Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
topic_facet |
Enseñanza Conocimiento Practica social Intencionalidad Problemáticas |
description |
Este trabajo pretende fundamentar que la Didáctica es una disciplina científica y pertenece al campo de las Ciencias Sociales. Para ello da cuenta de la especificidad de su objeto de estudio: la enseñanza y múltiples objetos concretos de estudio inscriptos en las complejidades de las practicas de la enseñanza.
La enseñanza de conocimientos, traducidos en contenidos escolares, implica un complejo proceso de mediaciones. El conocimiento escolares una construcción especifica y es la Didáctica la disciplina develadora de ese entramado socio-cultural-histórico-didáctico, donde la dimensión epistemológica es fundante pero no determinante.
Se define a la enseñanza como una practica social especifica por su trabajo con el conocimiento, y por lo tanto realizada con intencionalidad. Se considera que el conocimiento producido por las disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias de la Educación aportan para una mejor comprensión de las problemáticas didácticas pero no como un aporte que borre la especificidad de la Didáctica.
Pudiendo dar cuenta de los elementos necesarios para constituirse en disciplina científica, se recorta la problemática epistemológica y se seleccionan autores para responder al tema, generándose un entramado de ideas, buscando una perspectiva de análisis |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Carnevale, María Josefina |
author_facet |
Carnevale, María Josefina |
author_sort |
Carnevale, María Josefina |
title |
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
title_short |
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
title_full |
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
title_fullStr |
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
title_full_unstemmed |
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
title_sort |
reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22151 http://hdl.handle.net/2133/22151 |
work_keys_str_mv |
AT carnevalemariajosefina reflexionesepistemologicasacercadeladidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411974942722 |