Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica

Este trabajo pretende fundamentar que la Didáctica es una disciplina científica y pertenece al campo de las Ciencias Sociales. Para ello da cuenta de la especificidad de su objeto de estudio: la enseñanza y múltiples objetos concretos de estudio inscriptos en las complejidades de las practicas de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, María Josefina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22151
http://hdl.handle.net/2133/22151
Aporte de:
id I15-R121-2133-22151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Conocimiento
Practica social
Intencionalidad
Problemáticas
spellingShingle Enseñanza
Conocimiento
Practica social
Intencionalidad
Problemáticas
Carnevale, María Josefina
Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
topic_facet Enseñanza
Conocimiento
Practica social
Intencionalidad
Problemáticas
description Este trabajo pretende fundamentar que la Didáctica es una disciplina científica y pertenece al campo de las Ciencias Sociales. Para ello da cuenta de la especificidad de su objeto de estudio: la enseñanza y múltiples objetos concretos de estudio inscriptos en las complejidades de las practicas de la enseñanza. La enseñanza de conocimientos, traducidos en contenidos escolares, implica un complejo proceso de mediaciones. El conocimiento escolares una construcción especifica y es la Didáctica la disciplina develadora de ese entramado socio-cultural-histórico-didáctico, donde la dimensión epistemológica es fundante pero no determinante. Se define a la enseñanza como una practica social especifica por su trabajo con el conocimiento, y por lo tanto realizada con intencionalidad. Se considera que el conocimiento producido por las disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias de la Educación aportan para una mejor comprensión de las problemáticas didácticas pero no como un aporte que borre la especificidad de la Didáctica. Pudiendo dar cuenta de los elementos necesarios para constituirse en disciplina científica, se recorta la problemática epistemológica y se seleccionan autores para responder al tema, generándose un entramado de ideas, buscando una perspectiva de análisis
format article
artículo
publishedVersion
author Carnevale, María Josefina
author_facet Carnevale, María Josefina
author_sort Carnevale, María Josefina
title Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
title_short Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
title_full Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
title_fullStr Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
title_full_unstemmed Reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
title_sort reflexiones epistemológicas acerca de la didáctica
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22151
http://hdl.handle.net/2133/22151
work_keys_str_mv AT carnevalemariajosefina reflexionesepistemologicasacercadeladidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411974942722