El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad

Este trabajo tiene como objetivo fundamental reflexionar sobre el rol del docente universitario como intelectual critico, para resistir a la invasión de políticas neoliberales en el campo educativo, desde el Paradigma de la complejidad. Entendemos a la educación como una practica eminentemente so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Copertari, Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22149
http://hdl.handle.net/2133/22149
Aporte de:
id I15-R121-2133-22149
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Intelectual critico
Docente universitario
Formación
Invasión neoliberal
Complejidad
spellingShingle Intelectual critico
Docente universitario
Formación
Invasión neoliberal
Complejidad
Copertari, Susana
El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
topic_facet Intelectual critico
Docente universitario
Formación
Invasión neoliberal
Complejidad
description Este trabajo tiene como objetivo fundamental reflexionar sobre el rol del docente universitario como intelectual critico, para resistir a la invasión de políticas neoliberales en el campo educativo, desde el Paradigma de la complejidad. Entendemos a la educación como una practica eminentemente social y política. Nos preocupa en este sentido analizar desde una perspectiva critica, los múltiples entrecruzamientos que hoy se vienen dando entre educación, sociedad y política. Enfatizamos el problema de la hegemonía y la educación publica y los efectos de esta, frente al problema de la formación de nuestros estudiantes en Ciencias de la Educación. Para ello se hace necesario desentrañar algunos aspectos que atraviesan la practica pedagógica y científica desde distintas miradas, para ver de que modo podemos resistir a la invasión neoliberal. Proceso que ha impactado fuertemente en el ámbito educativo universitario, mas precisamente a partir del sistema de reformas exigidos por el modelo de la globalización y de la sociedad de mercado de los 90' y que sistemáticamente vienen generando mayor exclusión, desigualdades sociales y académicas.
format article
artículo
publishedVersion
author Copertari, Susana
author_facet Copertari, Susana
author_sort Copertari, Susana
title El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
title_short El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
title_full El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
title_fullStr El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
title_full_unstemmed El docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
title_sort el docente universitario como intelectual crítico y la formación de profesionales en ciencias de la educación desde la complejidad
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22149
http://hdl.handle.net/2133/22149
work_keys_str_mv AT copertarisusana eldocenteuniversitariocomointelectualcriticoylaformaciondeprofesionalesencienciasdelaeducaciondesdelacomplejidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411964456961