La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”

A partir de su adscripción a la línea de análisis posestructuralista, queremos revisar algunos de los fundamentos que Joan W. Scott intenta desmontar y cómo reinterpreta esos lugares a fin de sostener el contenido crítico en la construcción del conocimiento y en coherencia con su feminismo desde el q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cocciarini, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22010
http://hdl.handle.net/2133/22010
Aporte de:
id I15-R121-2133-22010
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic J. W. Scott
epistemología de género
experiencia
movimiento de mujeres
transfeminismo
spellingShingle J. W. Scott
epistemología de género
experiencia
movimiento de mujeres
transfeminismo
Cocciarini, Natalia
La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
topic_facet J. W. Scott
epistemología de género
experiencia
movimiento de mujeres
transfeminismo
description A partir de su adscripción a la línea de análisis posestructuralista, queremos revisar algunos de los fundamentos que Joan W. Scott intenta desmontar y cómo reinterpreta esos lugares a fin de sostener el contenido crítico en la construcción del conocimiento y en coherencia con su feminismo desde el que entiende, aporta epistemológicamente rechazando la consolidación de las categorías homogéneas. El ejercicio intentará ver luego cómo las ideas de Scott nos ayudan a pensar los movimientos, el rechazo a dicha consolidación homogeneizante y por tanto normalizadora y esencialista de las categorías al interior del propio feminismo; seleccionamos algunas situaciones del Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, y la controversia en torno a las consignas del 8M de este año (2019) como espacios privilegiados para pensar las discusiones que se dan lxs sujetxs partícipes. Por ende, -siguiendo a Scott- si lxs sujetxs están constituidos discursivamente, si hay conflictos entre y contradicciones dentro de los sistemas discursivos que lxs producen, y si la agencia de éstos se crea a través de situaciones y estatutos que se les confieren, recuperar, una vez más, la discusión de Scott sobre experiencia como medio de acceso al conocimiento y a la noción de identidad, nos permitirá problematizar y pensar algunas cuestiones en torno a la estrategia de colectivización que se convocan cada año en los espacios de construcción de la agenda de reivindicaciones.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Cocciarini, Natalia
author_facet Cocciarini, Natalia
author_sort Cocciarini, Natalia
title La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
title_short La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
title_full La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
title_fullStr La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
title_full_unstemmed La vigencia de la noción de experiencia de Joan W. Scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
title_sort la vigencia de la noción de experiencia de joan w. scott para discutir estrategias de lucha “de los cuerpos del feminismo hacia la coalición de la multitud abyecta”
publisher Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22010
http://hdl.handle.net/2133/22010
work_keys_str_mv AT cocciarininatalia lavigenciadelanociondeexperienciadejoanwscottparadiscutirestrategiasdeluchadeloscuerposdelfeminismohacialacoaliciondelamultitudabyecta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411719090176