Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre
El presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21862 http://hdl.handle.net/2133/21862 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21862 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas públicas TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Estrategia didáctica Educación Public Policies Didactic strategy Education |
spellingShingle |
Políticas públicas TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Estrategia didáctica Educación Public Policies Didactic strategy Education Álvarez Month, Julio Anderson Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
topic_facet |
Políticas públicas TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Estrategia didáctica Educación Public Policies Didactic strategy Education |
description |
El presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las
políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas
por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del
municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad
inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las
prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a
nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un
enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las
políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y
estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales
(públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio
estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos,
de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de
las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis
correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables
estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor
parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras
que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden
Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos
consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran,
cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los
docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública,
tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura
tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones,
lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución
de las mismas en dichos estamentos. |
author2 |
Iriarte Pupo, Alberto Jesús |
author_facet |
Iriarte Pupo, Alberto Jesús Álvarez Month, Julio Anderson |
format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
author |
Álvarez Month, Julio Anderson |
author_sort |
Álvarez Month, Julio Anderson |
title |
Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
title_short |
Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
title_full |
Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
title_fullStr |
Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre |
title_sort |
incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de tic en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de sincelejo - departamento de sucre |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21862 http://hdl.handle.net/2133/21862 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmonthjulioanderson incidenciadelaspoliticaspublicaseducativasdelplannacionaldeticenlasestrategiasdidacticasutilizadasporlosdocentespertenecientesalasinstitucioneseducativasoficialesdelmunicipiodesincelejodepartamentodesucre |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411461140480 |