La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?

El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y, por lo tanto, implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero, referido al modo de inserción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Polo, María del Pilar, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de la Rioja 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21829
http://hdl.handle.net/2133/21829
Aporte de:
id I15-R121-2133-21829
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música popular tradicional
Curriculum escolar
Identidad
Nacionalismo
spellingShingle Música popular tradicional
Curriculum escolar
Identidad
Nacionalismo
Polo, María del Pilar
Pozzo, María Isabel
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
topic_facet Música popular tradicional
Curriculum escolar
Identidad
Nacionalismo
description El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y, por lo tanto, implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero, referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como “alteridad”. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso ‘nacionalista’ en contraste con el de ‘educación para la democracia’. La perspectiva de la pedagogía crítica deja ver el tratamiento positivista de la música folklórica como ‘artefacto’ en las escuelas. El análisis de las instituciones y prácticas educativas en el contexto argentino arroja una concepción del arte que intenta construir un ser nacional matizado con rasgos eurocéntricos, cuyo aporte a la educación para la democracia aún debe ser construido.
format article
artículo
publishedVersion
author Polo, María del Pilar
Pozzo, María Isabel
author_facet Polo, María del Pilar
Pozzo, María Isabel
author_sort Polo, María del Pilar
title La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
title_short La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
title_full La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
title_fullStr La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
title_full_unstemmed La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
title_sort la música popular tradicional en el curriculum escolar ¿un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
publisher Universidad de la Rioja
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21829
http://hdl.handle.net/2133/21829
work_keys_str_mv AT polomariadelpilar lamusicapopulartradicionalenelcurriculumescolarunaportealaformaciondelsernacionaloalaeducacionparalademocracia
AT pozzomariaisabel lamusicapopulartradicionalenelcurriculumescolarunaportealaformaciondelsernacionaloalaeducacionparalademocracia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411426537473