La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y, por lo tanto, implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero, referido al modo de inserción...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de la Rioja
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21829 http://hdl.handle.net/2133/21829 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21829 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Música popular tradicional Curriculum escolar Identidad Nacionalismo |
spellingShingle |
Música popular tradicional Curriculum escolar Identidad Nacionalismo Polo, María del Pilar Pozzo, María Isabel La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
topic_facet |
Música popular tradicional Curriculum escolar Identidad Nacionalismo |
description |
El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y, por lo tanto, implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero, referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como “alteridad”. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso ‘nacionalista’ en contraste con el de ‘educación para la democracia’. La perspectiva de la pedagogía crítica deja ver el tratamiento positivista de la música folklórica como ‘artefacto’ en las escuelas. El análisis de las instituciones y prácticas educativas en el contexto argentino arroja una concepción del arte que intenta construir un ser nacional matizado con rasgos eurocéntricos, cuyo aporte a la educación para la democracia aún debe ser construido. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Polo, María del Pilar Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Polo, María del Pilar Pozzo, María Isabel |
author_sort |
Polo, María del Pilar |
title |
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
title_short |
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
title_full |
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
title_fullStr |
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
title_full_unstemmed |
La música popular tradicional en el curriculum escolar ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
title_sort |
la música popular tradicional en el curriculum escolar ¿un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia? |
publisher |
Universidad de la Rioja |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21829 http://hdl.handle.net/2133/21829 |
work_keys_str_mv |
AT polomariadelpilar lamusicapopulartradicionalenelcurriculumescolarunaportealaformaciondelsernacionaloalaeducacionparalademocracia AT pozzomariaisabel lamusicapopulartradicionalenelcurriculumescolarunaportealaformaciondelsernacionaloalaeducacionparalademocracia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411426537473 |