Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. E...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Programa de Post-Graduación de la Facultad de Educación de Universidade Federal de Mina Gerais
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21826 http://hdl.handle.net/2133/21826 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21826 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Pluralismo Cultural Educación Canadá Cultural Pluralism Education |
| spellingShingle |
Pluralismo Cultural Educación Canadá Cultural Pluralism Education Pozzo, María Isabel Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| topic_facet |
Pluralismo Cultural Educación Canadá Cultural Pluralism Education |
| description |
El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. El abordaje consta de tres partes. En la primera se examina la naturaleza multicultural de Canadá: la composición socioétnica de su población, diacrónica y sincrónicamente. En la segunda parte se analiza el pluralismo cultural entendido como compromiso político ante el multiculturalismo descripto anteriormente. Para ello, se revisa la política del "mosaico" así como la legislación canadiense a este respecto. Finalmente, se describen las estrategias educativas a través de las cuales dicha política cobra existencia. Con este estudio se pretende promover una reflexión sobre la forma en que otros países dan respuesta a la realidad multicultural actual. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Pozzo, María Isabel |
| author_facet |
Pozzo, María Isabel |
| author_sort |
Pozzo, María Isabel |
| title |
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| title_short |
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| title_full |
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| title_fullStr |
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| title_full_unstemmed |
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| title_sort |
pluralismo cultural y educación: el caso canadiense |
| publisher |
Programa de Post-Graduación de la Facultad de Educación de Universidade Federal de Mina Gerais |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21826 http://hdl.handle.net/2133/21826 |
| work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel pluralismoculturalyeducacionelcasocanadiense |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411424440321 |