La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
El presente artículo consiste en un estudio exploratorio abocado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, región multicultural, multiétnica y plurilingüe en el noroeste argentino. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo impact...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21815 http://hdl.handle.net/2133/21815 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21815 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Intercultural Bilingüe Identidad Rol docente Intercultural Bilingual Education Identity Teacher’s role |
spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe Identidad Rol docente Intercultural Bilingual Education Identity Teacher’s role Parucci, María Paula La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
topic_facet |
Educación Intercultural Bilingüe Identidad Rol docente Intercultural Bilingual Education Identity Teacher’s role |
description |
El presente artículo consiste en un estudio exploratorio abocado a la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en localidad de la Esperanza, provincia de
Jujuy, región multicultural, multiétnica y plurilingüe en el noroeste argentino. El
objetivo general de la investigación fue analizar cómo impacta esta modalidad
en el rol docente. Los específi cos fueron: analizar cómo repercute una sociedad
multicultural en la formación y práctica docente; describir cómo articulan la docente
común y la idónea (la docente nativa) la visión sobre el acto educativo; relevar
qué contenidos de la cultura guaraní se transmiten conjuntamente con la lengua;
y describir cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua guaraní.
Para cumplimentarlos se implementa un estudio instrumental de caso
centrado en la Escuela Nº 230 “Antártida Argentina” del Lote San Antonio,
aplicando técnicas cualitativas como la entrevista semiestructurada, la observación
y el análisis de documentos.
Los resultados del trabajo de campo arrojan desconcierto en los distintos
estamentos entrevistados sobre cómo desarrollar su labor a partir de la
implementación de la EIB, aunque la opinión es más optimista desde la supervisión
ministerial. Las difi cultades aducen a falta de capacitación docente, insufi ciente
comunicación entre los miembros del establecimiento, incipiente acción coordinada
entre la maestra idónea y las comunes y desencuentros en la forma de asumir el
rol docente respecto al lugar asignado a la escritura y la planifi cación.
Las conclusiones apuntan a las tensiones en la identidad cultural y
profesional docente y entre la identidad profesional del docente y a la identidad
étnica de los estudiantes. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Parucci, María Paula |
author_facet |
Parucci, María Paula |
author_sort |
Parucci, María Paula |
title |
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
title_short |
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
title_full |
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
title_fullStr |
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
title_full_unstemmed |
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
title_sort |
la educación intercultural bilingüe en localidad de la esperanza, provincia de jujuy, argentina. un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente |
publisher |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21815 http://hdl.handle.net/2133/21815 |
work_keys_str_mv |
AT paruccimariapaula laeducacioninterculturalbilingueenlocalidaddelaesperanzaprovinciadejujuyargentinaunestudiodecasosobresuimpactoenelroldocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411394031618 |