La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente

El presente artículo consiste en un estudio exploratorio abocado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, región multicultural, multiétnica y plurilingüe en el noroeste argentino. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo impact...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parucci, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21815
http://hdl.handle.net/2133/21815
Aporte de:
id I15-R121-2133-21815
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Intercultural Bilingüe
Identidad
Rol docente
Intercultural Bilingual Education
Identity
Teacher’s role
spellingShingle Educación Intercultural Bilingüe
Identidad
Rol docente
Intercultural Bilingual Education
Identity
Teacher’s role
Parucci, María Paula
La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
topic_facet Educación Intercultural Bilingüe
Identidad
Rol docente
Intercultural Bilingual Education
Identity
Teacher’s role
description El presente artículo consiste en un estudio exploratorio abocado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, región multicultural, multiétnica y plurilingüe en el noroeste argentino. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo impacta esta modalidad en el rol docente. Los específi cos fueron: analizar cómo repercute una sociedad multicultural en la formación y práctica docente; describir cómo articulan la docente común y la idónea (la docente nativa) la visión sobre el acto educativo; relevar qué contenidos de la cultura guaraní se transmiten conjuntamente con la lengua; y describir cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua guaraní. Para cumplimentarlos se implementa un estudio instrumental de caso centrado en la Escuela Nº 230 “Antártida Argentina” del Lote San Antonio, aplicando técnicas cualitativas como la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos. Los resultados del trabajo de campo arrojan desconcierto en los distintos estamentos entrevistados sobre cómo desarrollar su labor a partir de la implementación de la EIB, aunque la opinión es más optimista desde la supervisión ministerial. Las difi cultades aducen a falta de capacitación docente, insufi ciente comunicación entre los miembros del establecimiento, incipiente acción coordinada entre la maestra idónea y las comunes y desencuentros en la forma de asumir el rol docente respecto al lugar asignado a la escritura y la planifi cación. Las conclusiones apuntan a las tensiones en la identidad cultural y profesional docente y entre la identidad profesional del docente y a la identidad étnica de los estudiantes.
format article
artículo
publishedVersion
author Parucci, María Paula
author_facet Parucci, María Paula
author_sort Parucci, María Paula
title La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
title_short La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
title_full La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
title_fullStr La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
title_full_unstemmed La Educación Intercultural Bilingüe en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
title_sort la educación intercultural bilingüe en localidad de la esperanza, provincia de jujuy, argentina. un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente
publisher Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21815
http://hdl.handle.net/2133/21815
work_keys_str_mv AT paruccimariapaula laeducacioninterculturalbilingueenlocalidaddelaesperanzaprovinciadejujuyargentinaunestudiodecasosobresuimpactoenelroldocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411394031618